Proponen se convoque a diputados a discusión de iniciativas
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2019.- Ante el desinterés de los diputados para dar seguimiento a las iniciativas que presentan, el diputado Alfredo Ramírez propuso que los presidentes de las 28 comisiones dictaminadoras y los cinco comités de vigilancia los convoque a las reuniones de trabajo en las que se discutan las iniciativas.
Actualmente los legisladores pueden asistir con derecho a voz a cualquier reunión de comisión que sea de su interés, pero es raro que lo hagan ya que argumentan desconocer cuándo y dónde se reúnen, por lo que su propuesta es que se les haga un citatorio formal para lo cual es necesario reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
En su exposición de motivos señaló que una vez presentada una iniciativa ante el pleno se turna a la comisión correspondiente para ser analizada y dictaminada y devolverla al pleno para su discusión y votación y según sea el caso archivo o aprobación.
“Este es un procedimiento por el cual pasan todas nuestras iniciativas, pero lo que no reconocemos es que muchas de las mismas, no reciben el seguimiento necesario de parte de quienes la proponemos en este pleno”.
Indicó que no ejercen del derecho a asistir a las reuniones de comisiones y éstas no están facultadas para citar a los diputados que presentaron las iniciativas para que expliquen, defiendan o corrijan sus iniciativas.
“Debemos de reconocer que aquí hay una problemática real, nosotros como legisladores, no debemos de expresarnos sobre el trabajo y el resultado del mismo sobre nuestras iniciativas o acuerdos que presentamos, sin antes conocer y entender el análisis, el estudio y las opiniones que al respecto de los mismos se hacen en las comisiones y en los comités correspondientes.
“El espíritu del parlamento y del trabajo legislativo es llegar a consensos, acuerdos y coincidencias, para así entregar leyes o acuerdos que les sean útiles a la sociedad, por lo que es indispensable la presente reforma que nos obliga a asistir a las reuniones de comisiones y comités donde se discutan asuntos de nuestra autoría y que faculta a las comisiones y comités a convocarnos para tales efectos”.