Proponen sancionar a diputados que no dictaminen iniciativas en un año
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Los diputados del Congreso del Estado estarán obligados a dictaminar, a más tardar en un año legislativo, las iniciativas de ley que sean turnadas a las comisiones que integran y, de no hacerlo serán sancionados con la privación de un mes de dieta, de acuerdo con la propuesta de la diputada Lucila Martínez.
Además, las iniciativas que no sean dictaminadas en ese periodo, a partir de que sean turnadas a las comisiones serán declaradas sin mayor trámite como caducas y se mandarán al archivo, aunque sus promotores podrán volverlas a presentar como nuevas iniciativas a partir del siguiente año legislativo.
La caducidad legislativa que propone la legisladora del Partido Verde Ecologista de México es una forma de dar certeza a las propias comisiones para que no estén saturadas con asuntos que ya no están vigentes o que su objeto ya fue incluido en otras normas.
En su exposición de motivos señala que muchas iniciativas que son buenas y necesarias nunca llegan a ser dictaminadas, debido a la distribución de cuotas de poder al interior de las comisiones y, por algún motivo no se dictaminan en el tiempo legalmente establecido, ni aún después de concluir la legislatura en la que se presentaron ya que son heredadas a la Legislatura entrante.
“Las razones que motivan a las comisiones a no dictaminar las iniciativas que les son turnadas, son el temor de enfrentarse a los retos que implica el cambio social, el disgusto de algunos colectivos sociales, trastocar el interés de algún partido político o, en el peor de los casos cuando se trata de iniciativas ciudadanas, éstas al no tener quien las impulse o respalde al interior del Congreso, se quedan sin dictaminar”.
Martínez indica que hay iniciativas en estado vegetativo desde hace 10 años sin que la o las comisiones a las que fueron enviadas, se hayan pronunciado a favor o en contra en los tiempos establecidos que actualmente son de 90 días.
Las comisiones pueden solicitar prórroga hasta por el mismo plazo para emitir su dictamen; sin embargo, dicho ordenamiento no contempla ninguna sanción en el supuesto de incumplir con lo mandatado por la ley, motivo por el propone la sanción económica equivalente a un mes de dieta.