Proponen revocar mandato de quienes no cumplan promesas de campaña
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- Las promesas de campaña de los candidatos a cargos de elección popular tendrían que vincularse a los programas de gobierno y, de no cumplirse, sería motivo de revocación del mandato, de aprobarse la propuesta del diputado Salvador Arvizu para incluir en el Código Electoral el voto programático.
Prometer no empobrece y por eso los candidatos a cargos de elección popular ofrecen cualquier cosa a los ciudadanos a cambio de su voto, pero cuando llegan al poder, hacen exactamente lo contrario o no lo cumplen, porque ni facultades tienen para cumplir sus promesas de campaña, indicó.
Al presentar su propuesta ante el pleno de la 74 Legislatura, en la sesión de este viernes, el legislador del Partido del Trabajo señaló que por eso es necesario que la plataforma electoral, así como la propuesta del programa de Gobierno que los candidatos ofrezcan durante las campañas electorales, tengan carácter vinculatorio y obligatorio cuando el candidato gana, por su calidad de voto programático.
“El incumplimiento del programa de Gobierno de quien gana una elección, será sujeto del mecanismo de participación popular de revocación de mandato en los términos de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado, de quienes hayan sido electos popularmente como Gobernador o Gobernadora, Diputados y Diputadas Locales por ambos principios, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.
Para efectos de lo anterior, las propuestas referidas deberán ser depositadas y constatadas ante el Instituto Electoral, disponiéndose su cumplimiento como obligatorio.
La propuesta de Arvizu incluye la revocación de mandato, figura ya aprobada a nivel federal, pero que la 74 Legislatura del Congreso del Estado no ha homologado, pese a que hay cinco iniciativas previas a la de este viernes, pendientes de dictamen.