Proponen registro de jóvenes talento para acceder a apoyos financieros
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- La creación de un registro estatal de los jóvenes talento, el cual tendrá la intención de tener el reconocimiento público por ser becarios y abrirá la posibilidad de un fideicomiso en el que se reciban donaciones del sector social y privado, propuso el diputado Octavio Ocampo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoce que ser un joven talentoso no implica gozar de una beca para el desarrollo de sus capacidades ya que los estímulos educativos y apoyos financieros que otorga el Gobierno del Estado depende de la previsión presupuestal aprobada por el Congreso.
Es por ello que propone que la Comisión Interinstitucional integrada por disposición de la Ley de Jóvenes, generará un fideicomiso para el manejo de los fondos presupuestados para becas, estímulos económicos y apoyos financieros de manera independiente.
De esa forma, considera, se puede optimizar el uso de los recursos financieros, permitiendo el ingreso de participaciones o donaciones económicas, facilitando la atención permanente y continua de las solicitudes de becas, estímulos educativos y apoyos financieros independientemente del inicio o finalización del ciclo escolar.
Además, se establecerá un sistema de becas, estímulos e intercambios académicos que promuevan, apoyen y fortalezcan el desarrollo educativo de la juventud, en armonía con el registro estatal de jóvenes talento del estado.
En una iniciativa de ley para reformar la Ley de Jóvenes que presentó este miércoles al pleno de la 74 Legislatura señala que una de las principales barreras que limitan la potencialidad de los jóvenes de convertirse en agentes de cambio es el nivel de pobreza que enfrentan y los orilla a desertar.
Con base en la Encuesta Nacional de Juventud se estima que la edad media a la cual los y las jóvenes del Estado de Michoacán dejan de asistir a la escuela son los 16 años siendo los motivos económicos (34.5%) la principal razón. El 72% de quienes reportaron ya haber abandonado la escuela expresa sus deseos para retomar los estudios (Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), 2015).
De acuerdo con datos del INEGI sólo el 33.4 por ciento de los jóvenes michoacanos en edades de entre 15 y 24 años asisten a la escuela. Esto quiere decir que 66.6 por ciento, en ese rango de edad ya desertó del sistema educativo, más de medio millón de jóvenes, considerando que la población de jóvenes era de un millón 168 mil 229, según diagnóstico de 2015 realizado por el Instituto Nacional de la Juventud.
El 86.3% de los jóvenes de entre 12 y 14 años asisten a la escuela. Lo que quiere decir que los jóvenes dejan de estudiar al terminar la secundaria, de manera específica y en promedio a los 16 años.