Proponen que SSM realice registro de rastros municipales
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- A partir del diagnóstico sobre rastros insalubres y crueles, presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado Jesús Hernández propuso reformas legales para corregir la situación que priva en la mayoría de los rastros municipales.
Al considerar que el derecho a la salud se relaciona, de forma estrecha, con el ejercicio de otros derechos humanos, como lo son el derecho a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación ciudadana, una de las reformas a la Ley de Salud.
La propuesta es que sea la Secretaría de Salud la que cree, integre, controle, administre y actualice el registro de los rastros municipales y unidades de sacrificio o mataderos con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios y erradicar el sacrificio clandestino de animales.
El registro será de carácter público y deberá encontrarse actualizado, para consulta de la ciudadanía, en los medios electrónicos oficiales de la Secretaría y autoridades municipales, así como en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la plataforma destinada para dicho fin a nivel nacional.
La Secretaría, en coordinación con las autoridades municipales, deberá implementar programas y acciones de capacitación, formación, actualización y evaluación del personal que labora en rastros municipales y unidades de sacrificio o mataderos, que garanticen que el personal cuenta con destrezas, habilidades y conocimientos para desarrollar su labor.
Plantea la prohibición de funcionamiento de establecimientos, que no cumplan con los requisitos mínimos sanitarios establecidos en el Reglamento de Ingeniería Sanitaria y demás normatividad aplicable.
Otra ley a reformar es la de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales, aunque básicamente se adicionan los mismos conceptos que en la Ley de Salud, mientras que en los artículos transitorios se establece el plazo de 180 días, a partir de que se promulguen dichas reformas, para la elaboración del registro, así como un año para implementar los programas de capacitación, formación, actualización y evaluación del personal.