Proponen incorporación gradual de discapacitados a sistema escolarizado
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2018.- Fortalecer el Programa escolar de educación básica en los Centros de Atención Múltiple, con una currícula acorde que permita la incorporación gradual de los niños con discapacidad al sistema escolarizado regular, así como ampliar la cobertura de los mismos en las regiones del estado que no cuenten con ellos, propuso el diputado Raymundo Arreola Ortega.
En un punto de acuerdo que presentó al pleno de la 73 legislatura señala que uno de los segmentos de población que más sufre para acceder a los servicios básicos de educación, es el de los niños que por alguna circunstancia padece cierta discapacidad que limita el aprendizaje y una participación plena en todos los ámbito.
Por ello, indica, se requieren ajustes razonables y mayores apoyos educativos para avanzar en su proceso educativo, de allí que existen centro de atención múltiple en distintos puntos de la entidad que tiene como finalidad primordial esta tarea.
En su exposición de motivos señala que si bien es cierto que con la implementación del programa de escuela incluyente, a través del cual la educación regular acepta a niños con alguna discapacidad en sus programas educativos, y que estos genera una reducción importante en la población que atienden los centros de atención múltiple, no debe ser motivo para que en determinado momento, ante la falta de población en sus matrículas, se llegaran a cerrar.
Al contrario, considera que estos centros deben tener un papel más activo y detectar con apoyo de los centros de educación básica regular, a aquellos alumnos que se encuentran inscritos pero que presentan alguna discapacidad, y a través de esta vinculación realizar su función de apoyo extraescolar.
Otro de los problemas importantes es que no existen suficientes centros de atención múltiple en la entidad, lo que genera que los alumnos que necesitan este tipo de educación, deban recorrer distancias considerables para recibir la atención, lo que somete a los niños y a sus padres a demandas económicas y de tiempo que provocaba una asistencia irregular a sus clases.
Además, señala que se debe de fortalecer el currículo ya que en la actualidad es poco ambicioso y no es acorde a las necesidades de los alumnos, existe incongruencia entre los contenidos de educación especial en comparación al seguido por los niños delas escuelas regulares lo que deviene en la imposibilidad material de poderlos incorporar al sistema escolarizado regular, ya que no cuentan con el nivel académico exigido por el siguiente nivel educativo, condenando a los niños a que no continúen con sus estudios superiores.