Proponen gobierno de alianza si triunfador de comicios no obtiene 50%
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2017.- Reformas a la Constitución para que en los casos de que en la elección de gobernador, el candidato triunfador no tenga el 50 por ciento de la votación, esté obligado a integrar un gobierno de alianza, sobre un programa de gobierno, con los otros partidos que contendieron propuso el diputado Raymundo Arreola Ortega.
Esa alianza sería refrendada o disuelta de acuerdo con el resultado de la elección para la renovación del Poder Legislativo, si el partido que ganó la gubernatura obtiene mayoría simple, por los dos principios –de mayoría relativa y representación proporcional- en el número de diputados.
Tampoco aplicaría si todos los partidos contendientes manifiestan públicamente su interés en no formar parte en la integración del Poder Ejecutivo.
Su propuesta incluye también la facultad del Congreso del Estado para ratificar los nombramientos de los titulares de la administración pública centralizada y en el supuesto de que no lo haga se considerará una ratificación tácita, pero en caso de rechazar algún nombramiento el Ejecutivo dispondrá de cinco días para hacer una nueva propuesta y si tampoco es ratificado podrá hacer una tercera propuesta en un término de 72 horas.
Además, el Congreso podrá remover a cualquiera de los titulares de la administración pública centralizada mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
En la exposición de motivos de la iniciativa de ley que presentó el legislador por el distrito de Múgica considera que tenemos gobierno de primeras minorías, con sustentaciones electorales del 30 por ciento de la votación y por menos del 20 por ciento del padrón electoral y aunque no está en duda su legalidad, si se cuestiona su legitimidad que se agudiza con la acción desleal y anti institucional de la oposición, que no honra el compromiso democrático de reconocer a quien ganó, incluso con un voto de diferencia.
Señala que la práctica patrimonialista de un ejecutivo personalísimo, sin mayorías en el congreso ha dificultado la eficiencia y eficacia de la acción gubernamental y de la implementación de políticas públicas.
En consecuencia es necesario transitar de un gobierno de un solo hombre a un gobierno que dialogue y trabaje, conjuntamente, con otras fuerzas políticas que tienen visiones y proyectos que al sumarse contribuyen al bienestar social; de una práctica que excluye a una que incluye y reconoce coincidencias y con el dialogo forja puntos de coincidencia y por ello su propuesta que deberá ser dictaminada y presentada al pleno de la 73 legislatura para aprobarla o desecharla.