Proponen eliminar concesiones para taxis
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2019.- Eliminar el uso de las concesiones para el servicio de autos de alquiler o taxis, propone el diputado del Partido Verde Ecologista de México Ernesto Núñez, como medida para lograr que convivan el servicio tradicional y el que se ofrece a través de plataformas digitales.
La libre oferta del servicio permitiría garantizar la movilidad de personas y cosas, sin monopolios, en condiciones de libre acceso con calidad, eficiencia y seguridad para los usuarios, bajo los principios de modalidad accesible en igualdad de circunstancias, rentabilidad, y sustentabilidad, con el menor impacto ambiental posible.
De esa forma, los taxistas tradicionales podrán invertir los recursos que actualmente destinan al refrendo de la concesión, licencias y placas del servicio público, seguro de pasajeros y exámenes toxicológicos, en la renovación del parque vehicular y el desarrollo de sus propias plataformas digitales.
En una iniciativa de ley que ya entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado señala que el reclamo de los taxistas hacia empresas como Uber es porque ambos ofrecen un servicio similar, pero bajo reglas totalmente inequitativas ya que no tienen las mismas cargas impositivas.
En su exposición de motivos considera que una concesión para los taxistas, se utilizan como herramienta o medio de control del Estado, los grupos de poder y algunas organizaciones, lo cual es en detrimento de los mismos trabajadores del volante.
“El Estado no puede ponerse del lado de quienes se aprovechan de esta situación sacando provecho político o partidista y generando corrupción e inseguridad, puesto que la venta de concesiones, es por si misma ilegal, lo mismo que la posibilidad de heredar o suceder las concesiones puesto que no puede ser heredable un servicio público.
“Otra circunstancia que generan ilegalidad, ilicitud o son abiertamente actos de corrupción es la renta de placas, la duplicidad de las mismas que genera inseguridad al no estar vinculadas las placas con el vehículo, pero si con la concesión.
“También es común ver en sitios de venta de objetos por internet el ofrecimiento de concesiones en renta o venta; esto causa una circunstancia a todas luces irregular. El Estado debe velar por la seguridad pública, la seguridad jurídica y la tranquilidad social, así como también reconocer las transformaciones de la sociedad, donde hoy el comercio electrónico, el internet y otros factores influyen en nuestra vida cotidiana, y no es menos el transporte”, señala en su iniciativa de ley.