Proponen despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2019.- La reclasificación del concepto del tipo penal denominado aborto, para que se considere como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación y el embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio, propone el diputado Antonio Martínez.
En la sesión del pleno de la 74 Legislatura de este martes, presentará una iniciativa de ley a diversos artículos del Código Penal para que cuando la mujer decida interrumpir el embarazo, dentro de las 12 primeras semanas de gestación no sea sujeto de responsabilidad penal y criminalizada.
Considera la inclusión de los conceptos de aborto inducido, forzado y voluntario y, en este último caso la mujer que practique el aborto después de la semana 12 de gestación se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se haya consumado.
En su exposición de motivos, el legislador del Partido de la Revolución Democrática señala que para la interrupción de un embarazo, debe existir una amplia campaña informativa para que las mujeres que decidan ejercer este derecho, tomen la decisión de forma consciente y responsable.
Igualmente, es imprescindible capacitar al personal médico para que se realicen las debidas consultas, prescripciones y procedimientos, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de las pacientes.
En el sector público se deberá ocupar toda la infraestructura disponible para que se realice de manera segura, lo cual, nulificará cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico a las mujeres.
Adicionalmente, se busca erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica, cuando hay métodos no invasivos avalados por la Organización Mundial de la Salud.
El derecho a interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de embarazo no obliga o induce a las mujeres a tomar una decisión contraria a su voluntad o deliberación personal, sino que se pretende fomentar, promover e impulsar una maternidad libre y responsable y contrarrestar el número de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.