Proponen decretar feriado el 2 de febrero por el año nuevo purépecha
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2017.- Con la intención de preservar la riqueza cultural y las tradiciones, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan Pablo Puebla Arévalo propone que se decrete día inhábil el 2 de febrero de cada año, con motivo de la celebración del año nuevo purépecha.
La festividad iría acompañada de la enseñanza en las instituciones educativas el motivo y las características de dicha celebración, de manera tal que los educandos conozcan la riqueza cultural de los pueblos indígenas y con ello contribuir a su preservación para la posteridad y que se fortalezca la cultura del estado.
La conmemoración del año nuevo purépecha simboliza la unidad y el fortalecimiento del pueblo purépecha contemporáneo, recuperando ritos y ceremonias así como elementos tradicionales que pueden ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa.
Aunque este rito se lleva a cabo bajo un tenor reflexivo, no es un rito religioso o político, y junto con el encendido del fuego nuevo se practica como se hacía antiguamente la costumbre del trueque de mercancías y se escucha a los purépechas hablar en su lengua materna.
La celebración del encendido del fuego nuevo comienza la noche del 1 de febrero y continúa la madrugada del 2 de febrero. Por tradición oral se tiene conocimiento que nuestros antepasados
guardaban de una a dos semanas de asueto, días de reflexión y oración, pidiendo a Tata Jurihíata concediera un nuevo amanecer con el encendido del fuego nuevo y con ello el inicio de un nuevo ciclo agrícola un año nuevo purépecha.
En su propuesta, presentada este miércoles al pleno de la 73 legislatura, señala que el legado cultural del que ahora se presume ha emanado de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas que hasta el día de hoy, luchan por conservar en la memoria colectiva todas y cada una de sus tradiciones ancestrales, las cuales son dignas de conocer, conservar y compartir.