Proponen crear fiscalía que persiga la desaparición forzada
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017.- La creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, propuso al pleno de la 73 legislatura la diputada Adriana Hernández Íñiguez.
Dicha Fiscalía deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios y una unidad de análisis de contexto que se requieran para su efectiva operación, entre los que deberá contar con personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial.
Los servidores públicos que integren la Fiscalía deberán ser capacitados conforme a los más altos estándares internacionales, en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez, atención a las Víctimas, sensibilización y relevancia específica de la Desaparición de Personas, así como en la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas para la investigación, identificación forense, cadena de custodia, entre otros.
La propuesta de la presidente de la Junta de Coordinación Política atribuye a la Secretaría de Gobierno, organizar, vigilar y dirigir a la Comisión Estatal de Búsqueda, que operará como un órgano administrativo desconcentrado el cual determinará, ejecutará y dará seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Ese organismo estará a cargo de una persona titular nombrada y removida por el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario de Gobierno, la cual realizará una consulta pública previa a los colectivos de Víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Los servidores públicos integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda deberán estar certificados y especializados en materia de búsqueda, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional, indicó la diputada por el distrito de La Piedad.
Desde la tribuna, Hernández Íñiguez señaló que su propuesta no tiene otro fin que contribuir a la remediación del drama que viven miles de familias en nuestro país, como consecuencia de la pérdida de un ser querido, muchas veces de forma inexplicable o en circunstancias atroces que sólo contribuyen a ahondar nuestro drama social.