Proponen crear comisión que investigue caso de presa Francisco J. Múgica
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2017.- La conformación de una comisión especial para que investigue y dé seguimiento a las irregularidades que se han detectado en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, por parte de la empresa brasileña Odebrecht, propuso el diputado Roberto Maldonado Hinojosa.
Lo más importante es encontrar y castigar a los que actuaron en contra de los intereses de los ciudadanos, al construir esa presa que resultó ser un gran fraude, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.
Hoy tenemos una gran oportunidad para luchar en contra de la corrupción y nuestro deber como legisladores es mejorar nuestras leyes para nuestros ciudadanos. Hoy el caso de la empresa Brasileña Odebrecht nos da esta oportunidad y ahora que ha salido a la luz ya sabemos dónde buscar.
Aunque reconoció que lo que encontraría esa Comisión especial es lo que ya todo mundo sabe: Que fue contratada en el periodo del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel en el año 2006, bajo la modalidad Precio Alzado y Llave en Mano y que fue pactada para concluirse en el 2008 con un costo total de 1,500 millones de pesos.
“Sabremos también que eso no sucedió, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura del estado de Michoacán, otorgo a Odebrecht de forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos y autorizó obras adicionales por la cantidad 813 millones de pesos más, que sumados nos dan un total de 1,414 millones de pesos, que es una cantidad muy cercana a la que ya se había pagado por el total de la obra y además su gobierno aprobó que la presa se entregaría en 2012.
“Encontraremos también que las especificaciones técnicas de la presa no se respetaron en su contrato original y que el riego que se garantizó, sería de mil litros por segundo y los cambios en el proyecto original sin autorización y violando la ley solo dotarán máximo de 500”.
La presa, indicó, presenta fallas estructurales, técnicas y operativas, dictaminadas por especialistas y, por si fuera poco, la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio por las que todavía está pendiente un pago nueve millones 315 mil pesos por daños, según sentencia a favor del ejido Naranjo, dictada por el Tribunal Unitario Agrario.
Serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quienes analizarán y dictaminarán si es viable la propuesta del legislador del Partido Revolucionario Institucional, ya que los procedimientos iniciados por la Auditoría Superior de Michoacán desde 2012 aún no concluyen.