Proponen creación de Fiscalía especializada en desarrollo urbano
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2023.- La creación de una Fiscalía especializada en combate a los delitos contra el desarrollo urbano, el incremento de penas y el fortalecimiento del tipo penal, propone la diputada Daniela de los Santos, para evitar el crecimiento anárquico de las ciudades.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional considera que, ante la proliferación de asentamientos humanos irregulares, la invasión de predios y la especulación en el valor del suelo, urge apoyar a los municipios que carecen de autoridad para sancionar estas conductas ilícitas.
En la iniciativa de ley que presenta ante el pleno de la 75 Legislatura en la sesión convocada para mañana martes se clarifica que la atención de los delitos contra el desarrollo urbano no sería una nueva estructura burocrática sino que se adiciona esta facultad a la Fiscalía Especializada en combate a los delitos contra el ambiente y la fauna.
Plantea reformar el artículo 307del Código penal para aumentar la pena máxima de ocho a 10 años a quien promueva, fraccione, lotifique, relotifique o subdivida un terreno, sin autorización, permiso o licencia de la autoridad competente y en contravención a lo establecido por el Código de Desarrollo Urbano, a los planes y programas estatal o municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.
La multa se mantiene en 500 a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Igual pena se impondrá a quien promueva un asentamiento humano irregular y a quien enajene o se comprometa a enajenar en forma lotificada un inmueble, propio o ajeno, con o sin construcciones, sin el previo permiso de las autoridades competentes, o cuando existiendo éste no se hayan satisfecho sus requisitos.
En cuanto al delito contra el desarrollo urbano calificado plantea aumentar la máxima de 10 a 12 años de prisión al funcionario que autorice un asentamiento humano irregular y se encuentre en cualquiera de los supuestos del artículo 307, además se le impondrán las penas de destitución del empleo o cargo y de inhabilitación de uno a diez años para desempeñar cualquier función pública.
Igual pena se impondrá a quien autorice la ejecución de construcciones susceptibles de ser ocupadas por personas que se ubiquen en zonas de riesgo de conformidad con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley General de Protección Civil, y el Código de Desarrollo Urbano.
En estos casos las multas también se mantienen en el rango de mil a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.