Proponen comparecencia del Gobernador tras entrega de Informe
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- Una reforma constitucional para modificar el formato del informe del Ejecutivo para que, además de entregarlo por escrito al Congreso del Estado como lo establece la Constitución, comparezca dentro de los 30 días siguientes ante el pleno para escuchar los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el mismo, propone el único diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes.
En su caso, el Ejecutivo deberá responder a las preguntas formuladas por los legisladores de acuerdo con el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado, que también planteó el legislador ante el pleno de la 74 Legislatura.
Dicho reglamento tendrá por objeto normar la facultad de citar a los titulares y directores de las dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada y Paraestatal, al Fiscal General del Estado, los titulares de los organismos autónomos, los presidentes municipales y el Consejo Mayor de Cherán para comparecer y rendir informe sobre asuntos concernientes a su respectiva competencia.
Los servidores públicos que comparezcan ante el Pleno o Comisiones, protestarán decir verdad, estarán obligados a guardar, a cualquiera de los diputados las atenciones y consideraciones necesarias en el cumplimiento de su encomienda y podrán ser sujetos de interpelación o de pregunta parlamentaria.
El tiempo de las comparecencias sería de dos horas con un total de 20 preguntas distribuidas de acuerdo a la representatividad de cada grupo parlamentario, de acuerdo con la propuesta de Paredes.
En la exposición de motivos de las propuestas de reforma constitucional y de reglamento de comparecencias, Paredes señala la entrega del informe de gobierno se han caracterizado más por ser un ceremonial del Ejecutivo en la casa del Poder Legislativo, en la que todo su gabinete ocupa los lugares preferentes para replicar las palmas de su mensaje, impidiendo el trato preferencial que merecen los ciudadanos de a pie.
Se pensaría que ese ceremonial ha quedado en la memoria histórica, sin embargo, para no ir muy lejos, apenas el año pasado el Gobernador no quiso escuchar lo que tenían que decir los grupos parlamentarios e hicieron uso de la tribuna ante el lleno de invitados en las tribunas y patio principal, pero ante un enorme vacío de indiferencia gubernamental.
“De la situación anterior no cabe la queja, porque no hay ante quien quejarse, seriamos cínicos si lo hiciéramos, cuando nosotros mismos somos los propiciadores de esa indiferencia y desprecio del Poder Ejecutivo ante este Poder”, indica el legislador.