Proponen cárcel de hasta 15 años por vender medicinas falsificadas
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2020.- Quien provea, venda, administre medicamentos de patente a sabiendas de que son falsificados o alterados, será considerado como fraude y será castigado con prisión de ocho a quince años y de mil a mil quinientas días multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Para ello, es necesario reformar y adicionar el artículo 218 del Código Penal y la propuesta del diputado Ernesto Núñez ante el pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado ya se turnó a comisiones para su estudio y dictamen.
“Es una realidad que, en México, estados como Baja California, Guadalajara, Jalisco, Yucatán y por supuesto, Michoacán son algunos donde se han asegurado más de 100 toneladas de medicamentos que se pretendían comercializar de manera ilegal.
“Muestras médicas de laboratorio que se venden en tianguis, farmacias improvisadas y el mercado negro que opera principalmente en la frontera norte, constituyen un riesgo sanitario. Estas muestras médicas son vendidas clandestinamente aun cuando ya estén caducas, provocando que el paciente no concluya su tratamiento, o se auto medique con fármacos que sólo pueden ser utilizados bajo estricta supervisión médica”, indicó.
El legislador del Partido Verde Ecologista señaló que, si bien es cierto que la gente no muere por llevar un bolso, un billete, una camiseta o un disco falso, también es cierto que si puede morir por tomar un medicamento adulterado, falsificado, contaminado o alterado.
Cuando se habla de muerte por este fenómeno, México no queda exento, pues es de conocimiento público que han ocurrido muertes y enfermedades graves por consumir un medicamento falsificado y es por ello que no se debe permitir que este mercado siga creciendo día a día a pasos agigantados.