Propone Silvano desaparecer Fondo Estatal; Congreso decide mantenerlo
En su iniciativa de ley, el gobernador Silvano Aureoles Conejo planteaba la desaparición de ese Fondo ante la incapacidad para sostenerlo, ya que se nutría con recursos propios como el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el cual fue suprimido en 2014, mismo que permitía ingresos de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento se destinaba a los municipios.
En cambio, se adicionó el Fondo, el cual se integra con el 5 por ciento de lo que le corresponda al Estado en el Fondo General de Participaciones. Para 2015, el monto de dicho Fondo sería de 450 millones de pesos.
“Esa suma representa mil 50 millones de pesos, lo que vino a agudizar en mucho el flujo de efectivo de los recursos estatales de libre programación, y consecuentemente la capacidad financiera ha sido de muy poco margen de maniobra, lo que ha ocasionado se deje de cumplir cabalmente en el pago correspondiente a los municipios”, argumentó el mandatario estatal .
Para 2016, el monto estimado del Fondo fue de 770 millones 133 mil, 797 pesos, los que representan el 23.36 por ciento del total de recursos de origen estatal -Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes- cifra muy similar para 2017.
constitucionales en materia de prestación de servicios públicos.
“Quitarles a los municipios del Estado, con la carencia de recursos que se agudiza conforme transcurren los ejercicios fiscales, ingresos provenientes de participaciones estatales, que por Ley les corresponden, resultaría incongruente por parte de este Poder
Legislativo, que estableció dichos recursos mediante la constitución del Fondo que ahora se propone desaparecer”.
Además, en el dictamen aprobado por el pleno de la 73 legislatura se considera que la precariedad de las finanzas del Gobierno del estado no se va resolver quitándole ingresos legítimos a los municipios, sino haciendo más eficiente la administración de los recursos.
La iniciativa del Ejecutivo permitió a los diputados eliminar cualquier referencia sobre el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos en las leyes, lo cual había sido omitido desde 2014.