Propone Ernesto Núñez reversión en adopción
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Establecer la reversión de la adopción para no dejar en estado de indefensión a los infantes y establecer un rango de edad para los adoptantes para que puedan garantizar el desarrollo de los niños, propuso el diputado Ernesto Núñez.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México consideró que el rango de edad idóneo para los solicitantes de adopción, considerando los establecidos en países como Argentina y España, sería de los 25 a los 55 años, siendo una edad promedio en la cual el adoptante tiene capacidad mental y física para el cuidado, desarrollo y atención de un menor.
Señaló que actualmente la Ley establece que la adopción tiene el carácter de irrevocable, dejando de lado el interés superior del menor, y colocándolo en un estado de indefensión por lo que es necesario incluir la figura de la reversión.
Son tres los supuestos que propuso para promover la reversión de la adopción de manera judicial siendo la edad del adoptante una de las causales cuando no sea la idónea físicamente ni mentalmente, para el pleno desarrollo en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales.
Otra causa sería la de vicios de formalidad durante el procedimiento de la adopción como haberse presentado documentos apócrifos, certificados médicos no realizados por especialistas en la materia como lo establece la ley o que la información que otorgaron los adoptantes es falsa.
Perdida de la naturaleza de la adopción sería la tercera causa, lo cual ocurre cuando el adoptante pierde su capacidad física y mental por enfermedad o accidente; cuando al menor se le da un trato diferente al propósito por el cual fue adoptado, como esclavitud, prostitución, malos tratos o cualquier otro supuesto análogo.