Propone diputado fortalecer en lugar de extinguir Junta de Caminos
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2019.- Adiciones y reformas al Decreto 209 mediante el cual se creó la Junta de Caminos propuso el diputado Arturo Hernández, para que ese organismo descentralizado no se extinga sino se fortalezca, dando formalidad a las propuestas que se han planteado tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, pero que no se han concreten.
Desde el primer día de 2019, los integrantes de la Junta de Caminos viven en la incertidumbre por la pérdida de su empleo y en consecuencia la afectación directamente al sustento de sus familias ya que en el presupuesto para este año no se asignaron recursos a esa institución.
El ocho de febrero de este año el titular del Poder Ejecutivo envió una iniciativa de Decreto, para extinguir administrativamente a la Junta de Caminos, argumentando que es un gasto excesivo para el erario público, por más de 130 millones de pesos anuales, en gasto corriente.
Son ya cuatro meses cumplidos en los que no se ha logrado consensar la permanencia o extinción de ese organismo por lo que, a pesar de no estar realizando su función por falta de presupuesto, se le sigue pagando el salario a los trabajadores que, en conjunto, ascienden a 48 millones de pesos anuales y los 130 que argumenta el Ejecutivo.
El diputado del Partido Acción Nacional reporta que ese organismo cuenta con más de 212 equipos ligeros y de maquinaria pesada, para la construcción y conservación de caminos y carreteras de jurisdicción estatal. Además, cuanta con un personal técnico capacitado, tanto para realizar obras administrativas, así como también con personal de campo que es el encargado de operar el equipo y realizar trabajos de construcción, topografía y laboratorio, mantenimiento y conservación, siendo un total de 378 empleados.
Señala que se argumenta poca operatividad y productividad, pero no que cada año se le ha disminuido el presupuesto al grado de que en 2008 se le asignaron dos mil 430 millones de pesos y para el año 2018 solamente se les asignaron alrededor de los 182 millones de pesos.
“Su reducción operativa fue de más de 2 mil millones de pesos en un lapso de diez años. Esta política, ha dejado a la Junta de Caminos, maniatada para cumplir con sus atribuciones, no porque ellos así lo quieran, sino porque no tienen los elementos mínimos para salir a otros municipios, para dar mantenimiento a sus equipos, para comprar los materiales necesarios para el mantenimiento de los caminos estatales. Y todo por un argumento de austeridad disfrazada”.
Por ello su propuesta para ese organismo se mantenga es una reingeniería administrativa a la dirección general y subdirecciones para clarificar sus atribuciones y reducir el gasto corriente cuidando los perfiles académicos de los administradores.
A través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en un plazo no mayor a 60 días hábiles, se diseñará y ejecutará un programa de retiro, y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, que así lo decidan libremente y beneficie a sus intereses, respetando su antigüedad, categoría y derechos laborales, así como un programa para las personas que ya estén en tiempo de su jubilación lo hagan.