Propone Adriana Hernández altas multas por venta de cigarros sueltos
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- Multa de mil quinientas hasta seis mil Unidades de Medida y Actualización a quien venda cigarrillos sueltos, propone la diputada Adriana Hernández, entre otras medidas para desalentar el consumo de tabaco que deriva en un gasto público para atender las enfermedades que desencadena.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección de los No Fumadores con el propósito de prohibir la exhibición de cigarros en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente o venderlos por cualquier otro medio como teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación y a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedora.
También prohíbe la distribución gratuita con fines de promoción, el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad y en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como fumar en el interior de éstas.
De igual forma serían sancionados quienes empleen a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos, y la venta en comercios establecidos a menos de 200 metros de las escuelas e instituciones educativas, sean públicas o privadas.
Los padres de familia, los docentes y los propios alumnos deberán coadyuvar de manera individual o colectiva en la vigilancia, para que se cumpla con esas prohibiciones, debiendo dar aviso a la Secretaría de Salud para que imponga las sanciones que corresponda.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017. Michoacán ocupa el décimo tercer lugar en la compra de cigarros sueltos con 55.2 por ciento, cuando el promedio nacional es de 48.1 por ciento. La encuesta menciona que el 53.6por ciento de los adultos realizó la compra de cigarrillos sueltos, mujeres 57.8 por ciento y hombres 52.5 por ciento.
La legisladora considera como una problemática la compra-venta de cigarrillos sueltos, motivo de la modificación legal que propone, la cual ya está vigente a nivel federal y en entidades como Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Sonora y Sinaloa.