Propone Adriana Hernández crear Instituto de Crédito Educativo
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- La creación del Instituto de Crédito Educativo para apoyar a los estudiantes de nivel medio y superior y puedan permanecer en los centros educativos, propuso la diputada Adriana Hernández Iñíguez.
Ese instituto sería un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto consistirá en otorgar financiamiento a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para ello.
Se trata de reproducir a nivel estatal las experiencias de apoyo a los estudiantes para que concluyan sus estudios como ya ocurre en entidades como Sonora, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo y Baja California.
Las formas de apoyo financiero que brindará el Instituto serían: crédito educativo para estudios terminales en los niveles de técnico, técnico superior, licenciatura, especialización y postgrado; y becas para estudios de enseñanza media, media superior y superior.
El patrimonio del Instituto se constituiría con las aportaciones de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales; de personas físicas y jurídicas; los ingresos provenientes de rendimientos de capital y de intereses obtenidos sobre créditos otorgados; donaciones, subsidios, herencias y legados, regalías y, en general, ingresos provenientes de cualquier acto lícito.
El domicilio social del Instituto estará en la ciudad de Morelia, pero la Junta de Gobierno, para el mejor cumplimiento de sus fines, podrá establecer oficinas en las ciudades del Estado cuyo número de estudiantes lo requiera.
Para el logro de sus objetivos el Instituto estará facultado para constituir fondos especiales para establecer la oferta crediticia para todos los niveles de educación y capacitación; determinar el número y monto de créditos educativos y becas a otorgar.
Los órganos de gobierno del Instituto serán la Junta de Gobierno, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Auditor Externo, el Director General, el Comité de Transparencia, la Unidad de Transparencia y el Órgano Interno de Control.
La Junta de Gobierno se integrará por nueve miembros propietarios con sus respectivos suplentes, siendo uno de ellos el Gobernador del Estado, quien la presidirá, así como también por las personas que ocupen la titularidad de las secretarías de Educación, de Contraloría y de Finanzas y Administración y de la Coordinación General de Gabinete y Planeación. El resto serán nombrados por el propio Gobernador, preferentemente de entre directivos de instituciones educativas y expertos en educación y finanzas.
A efectos ejercer control legislativo sobre el funcionamiento del Instituto, también será integrante de la Junta de Gobierno la persona que presida la Comisión de Educación del Congreso del Estado, quien únicamente tendrá voz, pero no voto.
Todos estos cargos serán honorarios, por lo que no recibirán salario ni compensación económica alguna, se indica en la propuesta presentada apenas a fines de 2017, pese a ser una promesa de campaña, reconoció la legisladora por el distrito de La Piedad.