Propone Adrián López creación de Defensoría de Adultos Mayores
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2018.- La creación de una Defensoría de las Personas Adultas Mayores, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que se encargue de impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos y actuar como su representante legal, propone el diputado Adrián López Solís.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática considera que Michoacán requiere una institución que garantice el bienestar y tranquilidad de las personas adultas mayores y ya es impostergable establecer un área que se encargue de vigilar la procuración de justicia y defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.
En la exposición de motivos que una iniciativa de ley para hacer adiciones a la Ley de Asistencia Social que presentará al pleno de la 74 Legislatura en la sesión del 30 de noviembre señala que en el ámbito legal un gran número de adultos mayores son víctima de diversos abusos ejecutados por los mismos familiares como el despojo, el maltrato, la omisión de cuidados, de acceso a la salud, falta de pensiones y apoyos económicos, entre otros.
“Es alarmante que el 14 por ciento de los adultos mayores en el estado, sufran de abandono, a pesar de que nuestra legislación penal enmarca este acto como delito, especialmente cuando los familiares, comúnmente los hijos declaran ser incompetentes para solventar las necesidades básicas del adulto o simplemente dejan de frecuentarlos.
“Debemos dejar de considerar que las personas adultas mayores son pasivas y que ya no pueden contribuir a sus familias y a la sociedad, debemos aprovechar su experiencia y sus capacidades, es necesario atender la inclusión laboral de aquellas personas que tienen ganas y posibilidades de seguir trabajando”.
Según López Solís, los adultos mayores que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos normalmente no saben a dónde acudir y se ven desprotegidos al no contar con políticas de asistencia y prevención.
Michoacán, los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695 personas, cuando el promedio nacional es del 10 por ciento, de los cuales, solo el 74 por ciento se encuentra afiliado a un sistema de salud, y solo 66 mil michoacanos adultos mayores cuentan con un sistema de pensión.
Se estima que para el 2050 los adultos mayores lleguen a 827 mil 194, esto es por arriba del 15 por ciento de la población michoacana, con lo que se demuestra que nos estamos convirtiendo en una población de personas mayores, dato que no puede pasar desapercibido, ya que este sector de la población cada día va a tener más necesidades y a demandar más atenciones y recursos.