Propondrían a final de 2017 pedir que Tarímbaro sea Pueblo Mágico

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- Mario Gaona García, presidente del comité Pro Pueblo Mágico de Tarímbaro señaló que probablemente para finales de diciembre de este año estén presentando la solicitud formal para pedir que Tarímbaro sea Pueblo Mágico, aunque reconoció que la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal aún no saca la convocatoria.
Manifestó que, cuando ellos iniciaron este proceso, pensaron que era una cuestión de trámite, y una vez que se metieron se han dado cuenta de que es un proceso largo donde toda la gente tiene que involucrarse, "todos los gremios de toda índole, desde el transporte, desde el tema colectivo de la basura, desde el tema de las escuelas, las universidades y el tema del mismo ayuntamiento; deben involucrarse para el mejoramiento de toda la infraestructura".
Gaona García expuso que en este momento se han encontrado con la sorpresa de que la Sectur Federal no ha emitido convocatorias para presentar en una primera etapa el proyecto de Pueblos Mágicos.
Explicó que son dos etapas: en la primera hay que presentar el por qué quieren ser y hacer Pueblo Mágico a Tarímbaro, y en la segunda deben tener la infraestructura necesaria.
"Hay que justificar si cuenta con alguna artesanía, si tienen algún lugar arqueológico, una arquitectura destacada, o alguna situación gastronómica que en este caso es la Feria del Pulque. Son básicamente los puntos de la primera parte del proyecto, si logramos calificar para la segunda parte hay que empezar a trabajar en temas de infraestructura más especializados, como el mejoramiento urbano", refirió.
Reconoció que tienen un problema en la plaza principal, porque parece estacionamiento de transporte público, "hay que darle un ordenamiento en ese sentido, tenemos que despejar la plaza, tenemos que alejar a los ambulantes, con el debido respeto, porque finalmente es su fuente de trabajo, pero para el objetivo que queremos alcanzar, tenemos que ver la manera de reubicarlos".
Expuso que también deben revisar lo del alumbrado público porque éste debe ser subterráneo, debe haber una homologación de los colores en las fachadas de las casas, "todo eso se debe ir presentando en una segunda etapa", aseguró.
Dijo que esta primera etapa ya la están finalizando y ha sido un tema largo porque hay que estar justificando, presentar objetivos del proyecto, lo que se tiene planteado hacer; "esperemos que a finales de diciembre estemos presentando la solicitud, aún y cuando la secretaría no haya presentado una convocatoria.
Aclaró que en este sentido la misma Sectur Federal les sugirió no esperarse a la convocatoria, sino empezar a trabajar, "el interés tiene pies, hay que buscarle", expresó.
En cuestión de los recursos, Gaona García dijo que hasta ahorita no les ha costado nada, pero dejó en claro que sí les ha costado en tema de trabajo, en hacerle entender a la gente para que participe, para que se involucre en el tema, "eso ha sido laborioso porque deben cumplirse todos los lineamientos que pide la Secretaría de Turismo Federal", reconoció.
La segunda etapa es la que podría costar porque, dijo, hay que hacer números para ver en cuánto puede costar tener todo el cableado eléctrico subterráneo, "aún no se tiene presupuestado lo referente a la segunda etapa, vamos a entrarle a que nos acepten la propuesta, si nos la aceptan ya estaremos entrando a la segunda etapa", señaló.
Puso de ejemplo al municipio de Cuitzeo. Manifestó que ahí se han ido trabajando por etapas, tienen cumplidos algunos de los lineamientos, pero otros no, "van por etapas, van por procesos, ellos no tienen, por ejemplo, el cableado subterráneo, ya están homologados en el color, ya están haciendo algunas mejoras en el tema del empedrado de las calles, ya van avanzados en eso, pero van paso a paso", indicó el presidente del comité.
Confió en que el hecho de no tener aún el cableado subterráneo no será una condicionante para darles el nombramiento, "sino más bien la disposición y el interés de hacerlo; recordemos que en ese sentido, si logramos calificar, la secretaría te genera un recurso para ir solventando esas actividades", puntualizó.