Propondrán se prohíba retención de documentos o vehículos por infracción
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- Una reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado para evitar que la documentación vehicular, así como de los automóviles, sean retenidos con motivo de una infracción, presentará el diputado Sergio Ochoa Vázquez.
El diputado por el distrito de Apatzingán considera que las licencias, permisos, placas, tarjetas de circulación u hologramas no tienen un fin exclusivamente recaudatario, sino la identificación que acredita su existencia en el padrón vehicular.
Sin embargo, la Ley de Tránsito y Vialidad, sus reglamentos y las autoridades correspondientes, consienten que los agentes de tránsito retengan la licencia de conducir, la tarjeta de circulación, las placas del vehículo, los hologramas, calcomanías y hasta el retiro y aseguramiento del mismo.
De esa manera, la documentación y los vehículos se consideran una garantía de pago de multas por infracciones de tránsito, aun cuando tal proceder trae consigo la violación de derechos fundamentales y el grave riesgo de tener vehículos en circulación sin que cuenten con los mecanismos apropiados de identificación vehicular, señala el legislador en su propuesta.
En su exposición de motivos recuerda que nadie podrá ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos y que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Ante ello, resulta incuestionable que las facultades de los agentes de tránsito deben radicar en la vigilancia del orden vial y la prevención, pues constitucionalmente se encuentran impedidos para actuar como ente sancionador, en virtud a que este proceder genera actos de molestia en contra de las personas, sin que exista un procedimiento previo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional indica que con su iniciativa no se pretende eximir al ciudadano del pago de las multas generadas en caso de trasgredir los reglamentos de tránsito correspondientes, sin embargo, se deben buscar alternativas distintas y más eficientes para el cobro de las mismas, más allá de la retención de la matricula vehicular que fue diseñada exprofeso como un medio de identificación del vehículo.