Propiedad Intelectual, herramienta vital para certeza de empresas
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- Un tema poco conocido a la hora de emprender e instaurar un negocio es lo referente a los registros de propiedad intelectual y que representa beneficios para los propietarios.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México la Propiedad Intelectual se divide en Derechos de Autor, donde entran obras literarias, musicales, artísticas y fotográficas, entre otras, y Propiedad Industrial, que engloba invenciones y registros.
Esta alternativa ayuda a respaldar una idea o creación desarrollada y a su vez evitar cualquier situación de plagio que derive en conflictos legales que repercuten en altos costos.
Respaldos en México
La Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con las atribuciones legales para administrar el sistema de propiedad industrial a nivel nacional.
En este caso el IMPI respalda aspectos como las Patentes, que son el producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional.
El Modelo de Utilidad, que son aquellas modificaciones que se efectúan a inventos, herramientas y maquinaria ya existentes para mejorar su desempeño.
Asimismo el apartado de Diseños Industriales como son Modelo industrial, Dibujo industrial, Marca, Aviso Comercial, Nombre Comercial y Denominación de Origen.
Para evitar un mal uso de estas figuras se basa en tres características de los derechos de propiedad industrial: la exclusividad, en donde el titular es el único autorizado para explotar comercialmente lo que ha protegido.
La territorialidad, que se refiere a los derechos conferidos en el territorio nacional y son independientes a los otorgados en otros países; y Temporalidad, que es el tiempo estipulado durante el cual se puede explotar comercialmente lo protegido.
En su portal la Secretaría de Economía establece que el IMPI contribuye a que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población se integren en la cadena de valor, que aporte a la sociedad los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial del país.
Herramientas
Para conocer detalles la Secretaría de Economía muestra en su portal opciones como Marca en Línea, que es una herramienta ágil, segura y eficiente que permite realizar la presentación de la Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos, trámite y estudios.
Asimismo se puede lograr el otorgamiento de registro de Marca, registro de Marca Colectiva, registro de Aviso Comercial, publicación de Nombre Comercial.
Para acceder a esta herramienta puede ingresar al portal en línea https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2.
Además está el portal https://www.gob.mx/impi/ del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Expertos consideran que el tener este registro es positivo debido a que si a un inversionista se le da garantia de que se tiene legal posesión de la empresa, se capta más su atención y se atraen inversiones.
El proceso
Para obtener este registro deberás acudir a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para pedir su solicitud de patente.
A ello se deberá añadir la documentación en la que se detalle que expliquen de manera detallada la creación de tu patente, los elementos físicos o químicos que la componen, los detalles de su funcionamiento y cualquier característica particular que es indispensable en su creación, desarrollo o uso.
También se deben adjuntar todos los dibujos, esquemas o descripciones que se tengan de manera independiente al respecto.
Posterior a ello se debe esperar un plazo aproximado de seis meses hasta que se sepa el resultado del estudio realizado por el IMP y saber si te otorga la licencia.