Pronostican 19 ciclones en Michoacán en temporada de lluvias 2022
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2022.- Se esperan entre 14 y 19 ciclones en Michoacán en esta temporada de lluvias, al menos dos de ellos huracanes categoría cinco, y por lo menos ocho tormentas tropicales, advirtieron este viernes autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este pronóstico, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, encabezó la instalación del Comité de Emergencias y Desastres del Gobierno de Michoacán, órgano que se declaró en sesión permanente, a efecto de prevenir, alertar y actuar ante una emergencia en este temporal que va del 15 de mayo al 30 de noviembre.
"Nos declaramos en sesión permanente como Consejo Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, de 14 a 19 fenómenos meteorológicos (...). Por ello, es necesario que todos los municipios cuenten con su Consejo Municipal de riesgos, todavía faltan 31", dijo.
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Camacho Pérez, precisó que hasta 19 ciclones se desarrollarán en el Océano Pacífico, por lo que se mantienen en alerta en la zona costera de Michoacán; del otro lado, en el Océano Atlántico, se esperan entre 16 y 21 fenómenos.
Aunado a ello, la Conagua pronostica que en el Océano Pacífico se esperan entre ocho y 10 tormentas tropicales, hasta cinco huracanes categorías uno y dos, y al menos dos huracanes categorías tres, cuatro y cinco podrían pegar a Michoacán esta temporada de lluvias. Del lado del Atlántico se pronostican entre 16 y 21 ciclones.
Las zonas de mayor riesgo son las costeras, habitantes que viven en laderas y márgenes de ríos. Las autoridades mencionaron que lloverá más en junio, un poco menos en julio y se intensificarán las precipitaciones entre agosto y septiembre.
Refirió el director de la Conagua que las presas cuentan con capacidad de contención suficiente, sin embargo, conminaron a la población a mantenerse alerta y a las autoridades municipales a seguir los protocolos de prevención y acción ante eventuales emergencias.