Promueven las TAC para impulsar las matemáticas en los jóvenes
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Expertos y académicos consideran importante que se refuerce la aplicación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la actualidad para fortalecer la enseñanza y adquisición de conocimientos.
Norma Inés Hinojosa Flores, docente en Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), especialista en la materia, expresó que es trascendente que se impulse este aprendizaje para que otros campos cuenten con mayor número de matrícula que actualmente está a la baja.
“Las TAC tienen como objetivo aprender a aprender y además se diseñan mediante competencias metodológicas y tiene un enfoque pedagógico; el proyecto que actualmente realizo es precisamente por la problemática que veo en mis alumnos”.
Esta situación es el miedo que manifiestan a las matemáticas, que es una asignatura que se mentalizan como difícil de aprender y se hacen a la idea de que la van a reprobar, y con este antecedente quiso experimentar una dinámica para que los estudiantes aprendan de verdad esta asignatura.
De igual manera expresó que se deben reforzar la vocación para las matemáticas, pues su desinterés ha provocado que las ingenierías también tengan baja demanda, ya que en esta licenciatura se requieren de las matemáticas y los jóvenes le huyen a esta materia, optando por las Humanidades, en las que no está presente esta asignatura en su plan de estudios.
“Nosotros como maestros somos motor principal para impulsarlos y motivarlos, entonces este proyecto fue ene se tenor y se realizó un examen diagnóstico para saber qué conocimientos tenían nuestros alumnos acerca de la geometría analítica y en base a eso se diseñaron diferentes estrategias didácticas, todas ellas apoyándonos como recurso didáctico las TAC.
“Posteriormente se volvió a aplicar el examen que se les había hecho para ver cómo habían estado antes y después y la verdad fue muy satisfactorio porque varios de los alumnos se motivaron e incluso pocos dijeron que estudiarían una ingeniería, cambiando su perspectiva pero hay mucho por hacer para bajar deserción”, expresó la investigadora.