Promueven app para detectar y reportar zonas de riesgo para jóvenes
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de detectar y comenzar a erradicar la incidencia de acoso y otros aspectos que propicien violencia o agresión a los jóvenes, especialistas expusieron la aplicación My Maps.
Dicha opción es para que los alumnos y en general cualquier persona, pueda integrar puntos rojos o considerados de riesgo para que el resto que tenga acceso a la aplicación pueda estar alerta sobre en cuáles zonas se genera algún acto violento.
“En estos trayectos los jóvenes muchas veces viven situaciones de violencia como acoso sexual, hostigamiento, o son testigos de violencia en el noviazgo, agresiones sexuales, y lo que generamos nosotros es el uso de la aplicación My Maps.
“Esta permite que en el mapa de la ciudad uno pueda agregar puntos donde ha visto o ha sido testigo de hechos de violencia; ahí uno puede describir qué fue lo que pasó y nosotros entendemos cómo los jóvenes viven la violencia y prevenirla”, refirió Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de Capacitación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La aplicación contiene un mapa colaborativo que se integra con los jóvenes que deseen descargar la aplicación y aportar las ubicaciones en las que ellos han observado anomalías, malos tratos, agresiones o alguna incidencia que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Esto, dentro del taller que se dio en la instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 4, Pascual Ortiz Rubio, en donde los estudiantes pudieron conocer las tendencias en el tema de violencia de género y cómo pueden prevenirla.
El experto comentó que buscan impulsar en los alumnos el saber detectar las formas de violencia que se viven en los espacios públicos, ya sea escuelas, o calles y plazas públicas, en las que puedan vivir alguna cuestión de riesgo.
Esto forma parte de las labores que realiza el SIPINNA a favor de los derechos humanos y de que estos se ejerzan libremente, sin distingo ni limitaciones.