Promovía Erik Juárez regulación de constancias de no antecedentes
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2020.- Regular el requerimiento de las constancias de que no se tienen antecedentes penales para evitar la discriminación y garantizar los derechos humanos de quien han cometido algún delito no considerado grave iba a ser la última iniciativa de ley del diputado Erik Juárez Blanquet.
Actualmente en todos los centros penitenciarios es mayor la estadística de los reclusos que logran obtener una capacitación para el trabajo e incluso una formación profesional y que, al recobrar su libertad, esperan una nueva oportunidad para la construcción de un proyecto de vida digno, donde la reinserción laboral representa el mayor reto a lograr.
Por ello es fundamental eliminar las limitaciones impuestas por el propio Estado, para ingresar a un empleo ya sea en la función pública o privada, pues dichas restricciones impuestas generan injusticias y controversias, indicó en su exposición de motivos.
Su propuesta era que inmediatamente después de dictar auto de libertad, el juez de ejecución informaría del hecho a los titulares de la Fiscalía General del Estado y demás autoridades, con la finalidad de restituir los derechos suspendidos al ser sentenciados y cancelar el registro para efectos de la emisión de la constancia de antecedentes penales.
Tratándose de sentencias por delitos graves como el homicidio, el secuestro o la extorsión no procedería cancelación alguna.
Esa constancia relativa a los antecedentes penales solo se podrá requerir por autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial o cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previstos
En los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible y cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.
La iniciativa estaba enlistada en el número nueve de la orden del día de la sesión pública del pasado 10 de marzo, pero fue retirada porque el diputado ya no llegó para hacer su presentación ante el pleno.