Programas sociales han disminuido índices delictivos en Morelia: edil
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2019.- Los programas sociales aplicados a partir de septiembre de 2018 han disminuido “de manera importante” la incidencia delictiva en Morelia, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Durante la presentación de las acciones a implementar en el municipio en política social en el curso del último trimestre de 2019, Raúl Morón aseveró que “todos los delitos del fuero común”, así como la violencia intrafamiliar, han mostrado una tendencia a la baja en los últimos 13 meses, atribuible a la aplicación de programas de apoyo a la población en situación vulnerable.
Si bien declinó especificar la proporción en que estas medidas habrían abatido la criminalidad en Morelia, el edil expresó que se han generado un “mejor ambiente y una mejor convivencia”.
“Si quitan los eventos recientes (el repunte en homicidios dolosos y ejecuciones), que responden a otros factores y están presentes en el país y el estado, la política social ha generado mejores ambiente y convivencia”, reiteró.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2018 y 2019, para el período de enero a septiembre, 21 de los ilícitos del fuero común analizados en Morelia tuvieron una variación al alza, donde destacaron feminicidio, secuestro, violación, robo a casa habitación con violencia, robo a negocio con violencia, narcomenudeo y homicidio doloso.
Además, 27 ilícitos tuvieron un comportamiento a la baja, como extorsión, violencia intrafamiliar, robo de vehículo, robo a transeúnte, homicidio culposo y lesiones.
Finalmente, 10 delitos del fuero común permanecieron sin cambios, como tráfico de menores, acoso sexual, violencia de género y trata de personas.
En los primeros nueve meses de 2019 se denunciaron en la capital michoacana 11 mil 049 delitos, un 6.94 por ciento menor a los 11 mil 873 ilícitos denunciados en el mismo lapso de 2018.
A programas sociales, 163 millones de pesos en último trimestre de 2019
Raúl Morón expuso que el ayuntamiento capitalino ejercerá una bolsa por 163 millones de pesos en los últimos tres meses de este año para la aplicación de programas sociales, en beneficio de 200 mil residentes del municipio.
Precisó que la política de bienestar social, “eje vertebral del gobierno local”, se centrará en nueve tópicos de inversión, como educación, salud, vivienda, calzado escolar gratuito, reconstrucción del tejido social, deporte, cultura y grupos vulnerables.
Así, desde la Secretaría de Bienestar y Política Social se ejercerán 139 millones de pesos, donde se comprenden 50 millones de pesos procedentes del Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la construcción de los centros del bienestar en Ciudad jardín y La Aldea, y 50 millones de pesos para más de 500 acciones de vivienda.
Aunado a ello, 11 millones de pesos del Fondo 3 para mil 200 pisos firmes; siete millones de pesos para 97 recámaras adicionales, y cinco millones de pesos, para el equipamiento de los servicios de emergencia de la Clínica de Salud Municipal al Poniente de Morelia.
El alcalde capitalino indicó que estas obras, financiadas desde la Sedatu, comenzarán el próximo 1 de noviembre, y el 29 de octubre se asignarán tres paquetes de proyectos adicionales.
En deporte, mencionó la aplicación de 10.2 millones de pesos para la rehabilitación del Complejo Deportivo Bicentenario y la alberca de la unidad deportiva Morelos Indeco, además de la entrega de desayunos escolares y despensas para adultos mayores, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal.
Manifestó que desde el Instituto de la Juventud Moreliana se han atendido a ocho mil jóvenes con pláticas, charlas y talleres, en tanto que 80 beneficiarios suma el programa Morelianos por el Mundo, que brinda capacitación en deporte, medio ambiente y educación a jóvenes que realizan estancias de dos meses en el exterior del país.
Refirió que en las últimas semanas de 2019 se prevé la celebración de la Noche de Muertos, con el Desfile de Catrinas, la instalación de altares de muertos en comunidades y tenencias y un concierto para conmemorar el aniversario de la designación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música.