Programados, 30 desmantelamientos de huertas ilegales de aguacate
05 de marzo de 2017
,
21:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2017.- Un total de 30 operativos se han programado en la entidad para el desmantelamiento de huertas de aguacate en zonas forestales que carecen del permiso de cambio de uso de suelo, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos naturales y cambio Climático (Semarnacc).
Luna García expuso que entre los municipios a intervenir en las siguientes semanas se encuentra Zacapu, donde los trabajos se sumarían a los ya efectuados en Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Zitácuaro y Villa Madero, en los que se espera observar continuidad.
Alrededor de 160 hectáreas de huertas de aguacate establecidas de manera ilegal en el estado han sido desmanteladas por la Mesa de Seguridad Ambiental en lo que va de 2016; sin embargo, el impacto favorable de estas acciones alcanza a por lo menos 10 mil hectáreas, al detener la expansión de la frontera agrícola, que implica la deforestación de la cobertura vegetal no sólo para instalar las huertas, sino ollas de agua, caminos sacacosechas e infraestructura diversa en detrimento de la preservación de bosques y selvas.
Luna García especificó que estos trabajos no buscan atentar contra el desarrollo y la productividad del sector aguacatero, sino que éste cuente con un crecimiento ordenado, que comprenda la delimitación de los sitios donde es viable cultivar el llamado oro verde de los espacios donde no es posible permitir su aprovechamiento.
Recordó el caso de Villa Madero, donde se recuperaron seis hectáreas de bosque que fueron deforestadas para instalar una huerta de aguacate, un proceso donde se involucró maquinaria perteneciente al ayuntamiento local.
El titular de la Semarnacc explicó que la maquinaria fue cedida en comodato a un productor agrícola para la construcción de caminos sacacosechas; sin embargo, fue utilizada para derribar árboles y sustituirles por aguacate, así como para construir una olla captadora de agua.
Refirió que la intervención del estado en este municipio fue realizada a petición del presidente municipal, lo que permitió la identificación de la zona de afectación y el inicio del procedimiento para su recuperación.
El productor infractor además de perder la huerta de aguacate será responsable de restituir el bosque en las seis hectáreas involucradas.