Produce Michoacán 300 toneladas de higo anualmente
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- A cerca de dos años del establecimiento de las primeras huertas comerciales de higo, Michoacán dispone de aproximadamente 300 hectáreas dedicadas a este cultivo, con una producción anual estimada en 300 toneladas, refirió Rocío Romero Romero, presidenta del Consejo Estatal de Productores de Higo.
Sin embargo, estas huertas recientes generan entre 15 y 20 toneladas por hectárea, y en los siguientes años la entidad podría alcanzar hasta seis mil toneladas anuales del fruto.
Romero Romero explicó que si bien el higo se da de forma silvestre en la región de Pátzcuaro, se han implementado huertas comerciales desde 2017 en más de 35 municipios por parte de alrededor de 300 agricultores.
Las zonas de Tierra Caliente y Zamora y municipios como Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Uruapan y Tangancícuaro han sido algunos de los puntos concentradores de las nuevas huertas comerciales, debido a que el higo ha mostrado una gran capacidad de adaptación a climas extremos, al establecerse a 10 metros sobre el nivel del mar, como se efectuó en Colima, peto también a tres mil metros sobre el nivel del mar.
“El higo es un producto que no requiere de grandes cantidades de agua o agroquímicos, se puede efectuar en suelo abierto, con una densidad recomendada de mil plantas por hectárea; con macrotúnel, en las áreas susceptibles de ser afectadas por heladas o granizadas, y en invernaderos, en cultivos de muy alta densidad, con una inversión que inicialmente oscila de 70 a 120 mil pesos por hectárea”, especificó Rocío Romero.
Además, destacó que aunque la temporada de mayor producción de higo es entre los meses de octubre y abril, por las características de la entidad es posible prever que cuente con higo durante “casi todo el año”, sobre todo en sitios como la Tierra Caliente.
Si bien Michoacán al momento no participa de la expiración de higo, sino únicamente ensayos, se proyecta la incursión en los mercados de Estados Unidos y Canadá, principalmente, así como analizar la comercialización en Inglaterra y Japón, con alta demanda de higos procesados.
El costo actual del higo en el mercado internacional asciende a entre 45 y 60 pesos por kilogramo, en tanto que en los anaqueles locales se posiciona entre 120 y 140 pesos por kilogramo.
“El higo, aunque se trata de un cultivo relativamente reciente, es una alternativa económica viable y ecológicamente buenísima para los productores agrícolas, por lo que esperamos que en breve podamos competir con las frutillas y acercarnos en cuanto el desempeño, al aguacate, primero, en lo local y luego, mediante la exhortación”, expuso Rocío Romero.