Producción de mezcal se debe trabajar en 2 partes: leña y maguey
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2022.- La producción de mezcal se debe trabajar en dos partes, aseveró el maestro mezcalero Emilio Vieyra: una, referente a la madera, y otra en relación con las plantaciones de maguey, y en este entorno debe buscarse la sustentabilidad.
"Recordemos que hacia los bosques hay leñas: es invitar a los productores a hacer programas de manejo, como lo marcan las instancias legales, de uso de maderas, y otra cosa es la plantación de maguey, porque en algunos lugares es donde tenemos las leñas y en otros las plantaciones de maguey", explicó.
En este sentido, el productor mezcalero dijo estar de acuerdo con lo que señalan autoridades ambientales del estado, en relación con no destruir bosques para sembrar magueyes, porque eso sería un error.
Se deben buscar lugares especiales para la siembra del maguey externo, los cuales están limpios y se pueden usar para la producción de esta planta, y cuidar la parte de los bosques para tener la leña y agua suficiente para la operación de las vinatas.
En Morelia, por lo regular las vinatas suelen estar en la zona de San Miguel y Jesús del Monte, no obstante, hacia la región de Santiago Undameo, Lagunillas, Huiramba y Los Coapas, desde Tenencia Morelos hacia el sur, se da sobre todo la variedad inaequidens de maguey. "Es probable que ya haya alguna vinata por ahí, pero seguramente hay partes de esa zona que se pueden aprovechar", aseveró.