Proceso electoral 2018, de los más judicializados de la historia
04 de marzo de 2018
,
11:47

Archivo
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2018.- Con nuevos integrantes, como la reelección, las candidaturas independientes y la paridad, el proceso electoral 2018 podría llegar a ser uno de los más judicializados de la historia, no sólo por el número de cargos en disputa sino por el complejo andamiaje jurídico al que tendrán acceso los partidos políticos.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, comentó que una de las características de los partidos en la actualidad es su consolidación que les permite ser altamente competitivos, frente a un aparato jurídico litigioso que utilizarán en sus diferentes etapas partidos y candidatos.
Hurtado Gómez explicó que a lo largo del proceso electoral los recursos de impugnación se presentan en diferentes etapas, y su cantidad depende de coyunturas políticas.
Ejemplificó que en 2014 el TEEM recibió un número importante de asuntos por actos anticipados de precampaña, lo que no ocurrió en el proceso electoral en curso; después de esa fase viene las quejas derivadas de los procesos internos de selección de candidatos, que pasa a segundo plano cuando llegan las campañas en pleno, quizá de las más impugnadas.
Finalmente, comentó que en la etapa más álgida del proceso el TEEM verá sobre su mesa los recursos de impugnación a los resultados de la elección, donde algunos partidos y candidatos buscarán revertir los resultados otros querrán ratificarlos.