Problemática añeja podría dejar sin vivienda a 905 familias en Tarímbaro
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023. - En Morelia hay alrededor de 100 hectáreas disponibles para el desarrollo de la vivienda, pero el proyecto se encuentra empantanado, porque los directores del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEM), no han logrado resolver de fondo el problema de las reventas y doble dotación de terrenos, afectando de forma directa a 905 familias y trabajadores de Gobierno del Estado.
“De acuerdo a los estudio del INEGI, y propios, se sabe que tenemos desabasto de vivienda muy alta en la zona metropolitana de la ciudad, porque no tenemos tierra, y cada vez nos toca irnos más lejos; allí están 100 hectáreas en Cuitzillos, Tarímbaro, que pueden desarrollarse, hay vialidades perfectamente desarrolladas y siguen sin trabajarse porque no hay apertura, visión o buen quehacer del IVEM”, declaró el empresario de la vivienda José María Navarro en encuentro con medios de comunicación.
“Las 100 hectáreas, actualmente, es tierra muerta y la gente tiene necesidad de buscar vivienda y cada vez vamos llegando más a salida a Quiroga, cuando tenemos aquí a escasos kilómetros de la zona de confort de Morelia”, añadió.
Se trata del predio denominado Cuitzillos, que se entregó en primer lugar a 905 familias de cuatro organizaciones sociales en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, después se entregó a la desarrolladora Improvid, a cambio de la urbanización de la zona y la construcción de 3 mil 500 viviendas de interés social, pese a que el predio ya estaba comprometido, provocando que los inversionistas perdieran, según sus propias estimaciones, hasta 100 millones de pesos, entre permisos, préstamos, los juicios y los intereses.
El desarrollo de la vivienda nunca se concretó por el conflicto legal, ello dejó en la indefensión no solo a las 905 familias y los empresarios, también a los empleados de Gobierno y policías que carecen de seguridad social.
El proyecto, “tuvo su origen pensado en policías y servidores públicos, que siguen con el mismo problema; y ese proyecto se quedó en el tintero, por falta de inteligencia emocional para resolver el asunto”, enfatizó el vocero de la empresa afectada.
Con relación al conflicto, Roberto Andrade, director de la dependencia, informó que se ha instalado la mesa de gobernanza con el ayuntamiento de Tarímbaro, donde se dará atención a este conflicto.