Problemas estructurales, detrás de levantamiento de aguacateros
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2021.- Son problemas estructurales, aseveró a Quadratín Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad nacional, terrorismo, guerrilla y narcotráfico, en referencia al levantamiento de armas contra la delincuencia organizada que están haciendo los aguacateros.
En entrevista vía telefónica, el especialista manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo único que hizo fue reducir los espacios de actuación y engañó a las autodefensas.
Estamos viendo un surgimiento y fortalecimiento de algunos carteles, sobre todo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); "los aguacateros están perdiendo mucho dinero por la inseguridad, lo que significa este cobro de piso. En ningún momento es permisible, el estado mexicano no puede permitir que tomen las armas los ciudadanos".
Por lo anterior, indicó, se debe de pedir a la Guardia Nacional el apoyo para el resguardo de la cadena productiva de los aguacateros.
Ante lo dicho por los aguacateros, en el sentido de que no serán autodefensas, el especialista dijo que sí se podría regresar a lo que se vivió hace años; "por eso la Gendarmería, en su momento con Peña Nieto, anunció el apoyo y el resguardo de las cadenas productivas, sobre todos los limoneros, los aguacateros, también de exportadores e importadores a través del Puerto de Lázaro Cárdenas", aseveró.
El especialista manifestó que la solución a esto es la coordinación entre autoridades estatales y la Guardia Nacional, para que no se caiga en esto nuevamente.
Sí tiene mucho que ver el intercambio, la transición entre gobiernos, reconoció el especialista; "estamos viendo una confrontación abierta entre Silvano Aureoles y la federación por la transición de gobierno", indicó, y en ese sentido sí puede impactar y puede ser un factor.
Por lo regular, indicó, cuando hay transiciones políticas, se generan estos espacios de inseguridad e ingobernabilidad, "porque la gente ya está pensando a dónde irse, o cómo acomodarse más, que ver por la seguridad de los ciudadanos".
Esto pone a la ciudadanía en indefensión y en riesgo, aseveró, porque siempre hay una curva de aprendizaje de los políticos, y hay una curva también de toma de mando por parte de los nuevos secretarios de seguridad pública, tanto municipales como estatal.