Principales causas de defectos congénitos
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2023.- En el marco del Día Mundial de los Defectos Congenitos, los más comunes en México son los que están relacionados con padres que padecen diabetes, por ser una de las afecciones que más se presentan en el país, señaló a Quadratín el doctor César Jiménez, médico del IMSS.
Hay varios, expuso el galeno, uno de ellos es la ausencia de esófago, este es de los más comunes en nuestro país, indicó, y también malformaciones congénitas por tener papás diabéticos, "los bebés suelen traer malformaciones múltiples, desde comunicaciones interventriculares, síndrome de Down, pueden ser muchas cosas, de hecho, cuando se detecta alguna malformación congénita o genética, no solo es una, vienen varias", aseveró.
Esto sucede sobre todo en parejas de pacientes diabéticos, aseguró el médico, o también cuando la madre presenta esta enfermedad, ya que esta es la más común en nuestro país, refirió el doctor.
También se da mucho cuando los padres ingieren drogas o sustancias tóxicas, expresó; "cuando es así, los niños pueden tener algún tipo de atrofia cerebral por falta de oxigenación o también pueden presentarse embarazos de alto riesgo, sobre todo en mujeres adolescentes".
Para detectar este tipo de situaciones, existen estudios muy especializados en genética, con ultrasonidos, aseguró el doctor Jiménez, quien dijo que estos ya se realizan sobre todo en el Hospital Infantil de Morelia, "esto, claro, en pacientes que se encuentran en control prenatal, porque sucede que hay pacientes que nunca llevan este control hasta que nace el producto y es ahí donde se detecta" externó.
Es por ello, recomendó el médico, que desde que se sabe del embarazo, es decir, desde que ya hay un retraso en la menstruación, se debe acudir al médico de manera periódica, se hace una revisión llamada 'de control prenatal', esto se hace durante todo el embarazo.
Desde el primer mes se toman las medidas preventivas, higiénicas, dietéticas, y si existe alguna patología se hace control de salida para que todo se lleve de forma normal, externó, o si hay embarazo de alto riesgo, se pueda derivar de inmediato a un segundo nivel de atención, a ginecología, para que se esté en observación permanente y constante.
"Ya a cierta edad, el embarazo, se puede hacer algún tipo de detección de las malformaciones congénicas, pero eso ya se hace en un segundo o tercer nivel de atención, según el caso lo requiera" expuso el especialista.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, los defectos congénitos pueden tener un origen infeccioso, genético o ambiental, y en países de Latinoamérica, los más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.
Además, de acuerdo a esta información, a nivel mundial cada año nacen 8 millones de niños con algún defecto congénito agravado. Estos se han convertido en la segunda causa de muerte neonatal e infantil en países de América latina y el Caribe, después de la prematuridad, y aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, lo harán con una discapacidad toda su vida.