Primera sesión virtual de Congreso, entre reclamos, retardos y ausencias

MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020.- Entre descalificaciones, reclamos, inconformidades y, por supuesto, felicitaciones a las madres, retardos y ausencias, inició la primera sesión virtual de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.
Eran 36 diputados los conectados a la plataforma Zoom, media hora después de la convocada, las 11:00 y, varios mostraron que el ensayo realizado el jueves de poco les sirvió y no saben mantener cerrado o abierto el micro de sus dispositivos.
Antes del pase de lista se sometió a votación habilitar la plataforma como punto de la reunión del pleno, la cual fue aprobada por 32 votos a favor y dos en contra, de los panistas Oscar Escobar y David Cortés, quienes consideraron que se trata de un acto inconstitucional, además de calificar la sesión como una payasada.
La votación de la orden del día que se desahogará en la sesión fue ocasión para que se siguiera desahogando el diputado y dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quien protestó porque alguno de sus pares le dijo ridículo por los calificativos que puso a la sesión virtual.
Señaló que ridículo es que haya en el recinto parlamentario 22 personas laborando y los diputados que ganan más de 95 mil pesos no estén, ridículo que en la orden del día no se haya incluido ningún asunto referente a la Covid 19, ridículo que se esté consumando un mayoriteo legislativo, pero por ser un político que acata las decisiones de las mayorías, pero votó en contra de la orden del día.
Norberto Antonio Martínez le aclaró que, por ejemplo, él es una persona trasplantada e inmunosuprimida y no puede acudir a las sesiones presenciales, además de que hay algunos adultos mayores que también se ponen en riesgo en las sesiones presenciales.
Su correligionaria Gabriela Ceballos le recordó que el Congreso de Michoacán es uno de los que tiene las dos posibilidades de sesionar de manera virtual o presencial y si están en la sesión no es porque sean irresponsables sino en previsión de que en las próximas no lo puedan hacer de manera presencial.
Algunos que se conectaron tarde como Fermín Bernabé quien no se enteró de que se sometió a votación la habilitación de los medios digitales para sesionar y protestó antes de emitir su voto a favor de la orden del día.
Antes de iniciar el desahogo de la presentación de 12 iniciativas de reformas de ley, Sandra Luz Valencia propuso un minuto de aplausos para las madres y aunque el presidente de la Mesa Directiva Antonio de Jesús Madriz, no lo autorizó, sí permitió un breve aplauso para las diputadas madres, las trabajadoras del Congreso madres y todas las demás mujeres madres, en ese orden.
Al medio día, finalmente dio inicio la presentación de las iniciativas de ley que quedaron pendientes en la sesión del pasado 10 de marzo, cuando la sesión se suspendió debido a la noticia del asesinato del diputados Érik Juárez.