Ven diputados omisiones en Informe sobre finanzas de Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2017.- Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública encontraron omisiones en el primer informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo que impiden conocer la realidad de la situación financiera del estado y aunque presentó un dictamen sólo fue para derivar el trabajo a la Auditoría Superior de Michoacán.
En ese dictamen se indica que al 31 de agosto de 2016, la deuda pública ascendía a 17 mil 785 millones 452 mil pesos, no obstante, se señala que al mes siguiente, el Gobierno del Estado incrementó la misma en tres mil millones de pesos.
Se menciona que una calificadora de riesgo crediticio mejoró la calificación del Estado de negativa a estable, sin embargo, al Estado la califican al menos otras dos agencias más, sin que se mencione en el informe la calificación otorgada por las otras dos.
El informe refiere que al cierre al día 15 de julio de 2016 el importe de las obligaciones de corto plazo es 4 mil 760 millones 645 mil pesos, sin embargo, omite establecer que el pasivo circulante de corto plazo ascendía a aproximadamente 13 mil millones de pesos.
Se informa que se ha transferido a los municipios el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 499 millones 669 mil 905 pesos, no obstante que para el ejercicio 2016 no fue publicado siquiera por el Gobierno del Estado, el Acuerdo mediante el cual se da a conocer el cálculo, distribución y monto estimado del Fondo correspondiente a los municipios ni se menciona cuanto de ese monto correspondió a cada municipio.
En el informe se menciona que se transfirieron a los municipios recursos por 288 millones 779 mil 827 pesos por concepto de «Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales», fondo que no se encuentra previsto en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo.
Por lo anterior, concluyeron que los temas torales relativos a la situación financiera del Estado, su revisión y análisis puntual y detallado corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán, al revisar en su oportunidad las Cuentas Públicas de la Hacienda Estatal correspondiente a los años 2015 y 2016.
Además, en la glosa del documento estudiado, se emiten opinión para que el Ejecutivo informe con puntualidad y de manera específica los montos de los ahorros derivados de la implementación de medidas de disciplina y racionalidad del gasto para hacer más eficiente el ejercicio gubernamental, así como a qué rubros se han canalizado o si han permitido reducir el déficit presupuestario.
Dar a conocer los pasivos que se tienen con acreedores y proveedores desde la emisión del Decreto Legislativo número 22, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo y su reforma, hasta el periodo informado, así como sobre los pendientes de pago relativos a sueldos y finiquitos, pago a contratistas de obras públicas y retenciones y contribuciones pendientes de pago, que constituyen la mayor parte de las cuentas por pagar a corto plazo.
Se pide también que se informe y aclare, en el apartado de ingresos provenientes de fuentes propias, lo relativo al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un Patrón, que presentó un incremento del cinco por ciento en el crédito (bursatilización) contratado por el Gobierno del Estado en 2007, en contraste con la recaudación que, según se desprende del propio informe, fue mucho menor a la requerida.