Primer caso de viruela del mono en Michoacán no enciende alarmas: SSM
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2022.- La detección del primer caso de viruela del mono o viruela símica en la entidad no enciende las alarmas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pero lleva a reforzar la aplicación de las medidas de prevención de contagios y la vigilancia epidemiológica, aseveró Elías Ibarra Torres, titular de la dependencia.
Luego de que el pasado domingo 31 de julio, la SSM diera a conocer que en Michoacán se diagnosticó el primer caso de viruela del mono, en un paciente de origen michoacano con residencia en la Ciudad de México, Ibarra Torres refirió que este incidente no prende las alertas, pero muestra la necesidad de fortalecer la instrumentación de medidas como uso de cubrebocas, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, y aislamiento y atención médica para personas con probables síntomas de la enfermedad.
Además, motiva a que la SSM intensifique la vigilancia epidemiológica, para lo cual inició con el análisis de las personas que estuvieron en contacto con el paciente referido, quien, viajó a Michoacán solo, visitó a familiares, los que están actualmente bajo cuidados sanitarios, sin que alguno presente aún síntomas de la viruela símica.
Hasta el momento, se han tenido tres casos sospechosos de viruela del mono en la entidad, dos de los cuales resultaron negativos y uno positivo.
Reiteró que está en curso una vigilancia amplia, para evaluar el comportamiento de un agente patógeno cuya presencia “ya la esperábamos”, luego de reportarse casos en todos los continentes y ocasionar alertas epidemiológicas en ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.
Además de la viruela símica o del mono, la infección por Covid 19 y la hepatitis aguda grave de origen desconocido infantil constituyen los retos principales del sistema de salud público estatal, que ha demostrado, durante las recientes pandemias de influenza AH1N1 y Covid 19, que se pueden contener brotes y epidemias.
Elías Ibarra recordó que la viruela del mono, que suma seis decesos en el mundo, es una enfermedad autolimitativa en un lapso de dos a cuatro semanas, aunque se puede complicar por coexistencia de otras morbilidades, como la diabetes y la hipertensión arterial.
Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y ganglios linfáticos inflamados, y a los cinco días aparecen las características lesiones, que se llenan de líquido y son, a semejanza de la varicela, muy contagiosas.
Debido a que la viruela del mono o símica se transmite por el contacto estrecho con personas o animales infectados, así como material contaminado, las medidas de prevención son, sobre todo, no tener contacto directo con casos sospechosos o confirmados, aislar a estos pacientes, referirlos a las dependencias de salud y aplicar, de confirmarse el padecimiento, el tratamiento indicado.