PRI puede ganar solo en 2018; depende de perfil de candidatos
01 de septiembre de 2017
,
7:30
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2017.- El ex gobernador priísta, Víctor Manuel Tinoco Rubí, consideró que el PRI podría ganar solo en las elecciones de 2018, incluso sin el Partido Verde Ecologista (PVEM), su tradicionalmente aliado electoral, ya que hizo notar que el triunfo dependerá del perfil de sus candidatos y del proyecto de trabajo legislativo y gobierno que se oferte a la ciudadanía.
En entrevista, el priísta dijo estar enterado de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha informado que está llevando a cabo negociaciones con los partidos políticos afines para volver a construir el bloque que tradicionalmente se ha hecho para enfrentar el proceso electoral que está en puerta.
A pregunta expresa, en torno a un previsible escenario en el que el tricolor tuviera que enfrentar solo el proceso electoral 2018, Tinoco Rubí no puso en duda que en caso de que el PRI tuviera que encarar solo a un electorado cansado y desconfiado, podría ganar dependiendo de los perfiles que se propongan.
“Independientemente de que se sumen las fuerzas políticas minoritarias, aquí lo importante va a ser el procedimiento de selección de candidatos, porque un candidato bien elegido, con credibilidad en cada región, para diputado, regidor o lo que sea, si genera credibilidad no requiere más que la confianza de la militancia y la sociedad misma, y eso ya lo hace competitivo contra quién sea”, dijo.
En este sentido, destacó la necesidad de que los candidatos que lleve el PRI a la contienda electoral ofrezcan garantía de pulcritud, honestidad y de no tener antecedentes de corrupción, características que consideró indispensables para obtener la confianza de la ciudadanía.
“Si se escogen candidatos, dejando de lado las decisiones cupulares y verticales, que tengan arraigo y presencia, es el mejor instrumento de credibilidad, y esta es la posibilidad de ganarse la confianza de la ciudadanía”, apuntó.