PRI: ni sí ni no para candidatear a Mireles en 2018
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2017.- Al señalar que, participar o no en el proceso electoral 2018, por algún cargo de elección popular, será una decisión personal del doctor José Manuel Mireles Valverde, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva, no dijo sí ni no a la posibilidad de que el tricolor abandere en las urnas al líder autodefensa.
Según ha declarado el hijo de Mireles, el fundador de los grupos de autodefensa militó 30 años en el PRI; en el 2006, fue promovido por el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel como candidato del Sol Azteca, a una senaduría plurinominal, enlistado en el sitio 25.
Para la elección de 2007 se adhirió al Partido Alternativa Socialdemócrata y fue candidato por la diputación local por el distrito de Coalcomán, en fórmula con su esposa, Ana Valencia Chávez, y aunque se le impidió contender porque tenía antecedentes penales, fue contratado en la Secretaría de Salud de Michoacán como asesor de Asuntos Internacionales hasta 2011.
"En el PRI no mandamos mensajes; su participación política deberá ser determinada por él, es una decisión personal", comentó Víctor Silva en entrevista con los medios de comunicación, ante los cuales evadió contestar con un sí o no, si Mireles Valverde sería bienvenido en el partido tricolor.
Sin embargo, recordó que recientemente el PRI demandó al Poder Judicial, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, aclarar los términos de la situación jurídica del fundador del movimiento autodefensa, quien hasta este viernes en que fue liberado, cumplía ya tres años en prisión.
En opinión de Víctor Silva ese pronunciamiento, como las acciones de otros actores, contribuyó a que, si bien no la absolución, Mireles encontrara la puerta de la libertad para continuar su proceso fuera de la cárcel, lo que consideró correcto. Señaló que en lo sucesivo será la autoridad competente la que determine la sentencia correspondiente sobre el delito que se imputa a Mireles, y que será éste quien decida si tendrá alguna participación política.