PRI y Morena, temerosos de una segunda vuelta: Marko Cortés

MORELIA, Mich., 23 de junio de 2017.- Ante la iniciativa de una segunda vuelta electoral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en febrero, el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Antonio Cortés Mendoza señaló que dicha propuesta se está empujando, pero que tanto Morena como el PRI están poniendo trabas y resistencia.
Lo anterior lo expuso en entrevista con Quadratín, y también comentó que esto se origina debido a que los mencionados partidos políticos saben que "la gente ya no los quiere e incluso pudieran llegar a sentir un poco de odio” hacia ellos.
“El PRI no quiere y Morena tampoco porque se asumen los más rechazados. El PRI sabe que son odiados. Andrés Manuel López Obrador sabe que un 70 por ciento o más porcentaje de la gente le tiene miedo y sabe que su propuesta populista nos puede llevar a como está Venezuela”, expresó el panista michoacano.
Marko Cortés explicó cómo se planteó la iniciativa de una segunda vuelta electoral y expuso los beneficios que traería consigo en caso de ser aprobada.
“La segunda vuelta electoral significa que al Presidente de la República lo elija más de la mitad de los ciudadanos, no la mayoría relativa, sino la mayoría absoluta, lo que quiere decir que debe ser el 50 por ciento más uno”.
El legislador panista dijo que en los hechos de primer momento podrán participar todos los candidatos que lo deseen con o sin partido, pero que en la segunda vuelta solo los dos mejores y los más votados serán los que puedan llegar a ser Presidente de México.
“En un primer momento podrían participar todos los candidatos que se hayan registrado con o sin partido. En una segunda ronda solamente participarían los dos mejores contendientes y de estos dos la sociedad tendría que elegir a uno”, expuso Marko Cortés.
Cortés Mendoza aseveró que desde 1994 México no tiene un presidente electo por la mayoría de los mexicanos: “no ocurrió con Zedillo, ni con Fox, ni tampoco con Calderón, y tampoco con Peña Nieto, ellos fueron electos por un porcentaje importante de mexicanos, pero no por la mayoría”.
El diputado federal del albiazul insistió que al PRI y Morena les da pavor la segunda vuelta electoral, pues acotó que tendrían todas las de perder.
Fuero constitucional es sinónimo de impunidad
Marko Cortés recordó que en la iniciativa presentada en enero también se propuso la eliminación del fuero constitucional, la reducción del presupuesto a partidos políticos y que el número, tanto de diputados federales como de senadores, disminuyera.
“El fuero se ha prestado para la impunidad. Que quien la haga, la pague. Disminuiría la corrupción y los actos de impunidad”, finalizó.