Prevén reducción de aforos tras repunte de casos de Covid 19 en Morelia
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2021.- Reducción de aforos máximos permitidos, del 75 por ciento actualmente definido al 50 por ciento; disminución de horarios de atención, y suspensión de los eventos masivos, las medidas que podría adoptar Morelia en los próximos días ante el repunte en la cifra de casos de coronavirus (Covid 19) registrado, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Detalló, luego de una reunión con Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que los comités estatales y municipal de Salud, que sesionarían la siguiente semana, podrían estipular un retorno a medidas de prevención de contagios restrictivas para buscar mitigar el efecto del repunte de la pandemia de Covid 19 en el municipio.
Estas acciones iniciarían con la suspensión de los eventos masivos, que ahora se llevan a cabo con hasta un 75 por ciento de su capacidad instalada; la reducción de los horarios de operaciones de negocios, en una proporción por estimar, y la reducción del aforo máximo permitido, del 75 al 50 por ciento, de los establecimientos comerciales y sitios de concentración de personas.
Aseveró que “no se trata de paralizar nuevamente la economía de la ciudad, sino de tomar precauciones ante el alza que los casos de Covid 19 muestra en Morelia”.
Ayala García no descartó que Morelia enfrente una tercera ola de la enfermedad, luego que se ha detectado una aumento en la incidencia de casos hasta cinco veces mayor en las últimas semanas, de 43 a 250.
Además, preocupa la creciente cantidad de jóvenes que han resultado contagiados, ya que con anterioridad el segmento etario no tenía una presencia significativa en los indicadores de contagios.
Recordó que hasta el momento se ha detectado la aparición de casos de la variante delta del Covid 19 en la Jurisdicción Sanitaria 1, a la que pertenece la capital michoacana, cepa que se caracteriza por ser más contagiosa y causar cuadros más agresivos de este mal.
“Necesitamos retomar y fortalecer las medidas de prevención, ante la la alerta que esta situación representa”, reiteró.
Cabe recordar que para el próximo 24 de julio se tiene previsto un evento en el Palacio del Arte, que aún se encuentra en el proceso de tramitar su autorización y podría verse afectado por la suspensión de actividades masivas que pretenden implementar en Morelia los comités estatal y municipal de Salud.
Fue en mayo pasado cuando el municipio retomó la realización de eventos masivos, luego de más de un año de parálisis de este sector, y de la realización de eventos de manera clandestina sobre todo en las tenencias y comunidades de la capital michoacana.