Prevén ocupación del 100% en Costa de Michoacán para este fin de semana
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2024.- Entre semana y fin de semana se fluctúa del 50 al 90 por ciento de ocupación y de afluencia turística en la región costa de Michoacán, por lo que se espera que a partir del fin de semana siguiente incremente al 100 por ciento porque empiezan las vacaciones, manifestó a Quadratín Jorge Valente Mendoza, presidente del Consejo Municipal de Turismo de Lázaro Cárdenas, y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes región Playas de Michoacán.
En entrevista con este medio, Jorge Valente indicó que el verano inició un poco bajo y han tenido ahora un pequeño incremento en la ocupación hotelera, pero este apenas ha rebasado el 50 por ciento entre semana, aunque los fines de semana incrementa a un 80 o 90 por ciento.
Manifestó que esperan que este fin de semana ya se pueda registrar un primer lleno total tomando en cuenta que ya iniciaron las vacaciones, y sobre todo que el periodo de clausuras y graduaciones ya pasó, el cual suele afectar a las familias por el gasto que hacen, ya después planean sus vacaciones para encaminarse al siguiente ciclo escolar.
"Estamos hablando que se está apostando por tres semanas que pudiera haber de vacaciones reales, y que nos pudieran dar un poco de aliciente a lo que es la temporada vacacional", refirió.
En la costa michoacana, principalmente Playa Azul, Caleta de Campos, San Juan de Alima y La Ticla, son lugares donde más van las personas, además de los paradores ecoturísticos como Faro de Bucerías, Manzanillera, Palmasola, La Colorada.
También está Ixtapilla, expuso, donde se está desarrollando el fenómeno de la tortuga marina, porque se pueden ver arribazones casi todos los días, aunque las arribazones masivas son cada 20 días aproximadamente, señaló Jorge Valente.
En la distribución de visitantes del segmento que va a playas en Michoacán, dijo el presidente de los hoteleros y restauranteros de la región, principalmente el turismo que visita es de México, y de éste un 60 por ciento es del propio estado, el 38 por ciento viene de otros estados cercanos como Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México e incluso Puebla y Ciudad de México, y aproximadamente un 2 o 3 por ciento es de turismo internacional que se concentra en Nexpa y La Ticla.
Por lo regular, las familias con niños que van a la región lo hacen con adolescentes y niños de hasta 14 años que suelen pernoctar en la misma habitación, son familias que tienen entre dos y tres hijos, máximo, indicó.
En la zona tienen alrededor de tres mil 500 habitaciones tomando en cuenta las cabañas que hay a lo largo de la costa y destinos que han ido creciendo de manera considerada, como sucede con Playa Azul y Caleta de Campos, que cada día tienen nuevas inversiones en infraestructura hotelera, y cada vez hay una mayor calidad, "son una de las opciones que hay en la región, además de los precios competitivos y la fortaleza que sin duda es la gastronomía", aseveró.
Serán unas tres semanas las que tengan como temporada vacacional, y será a finales de agosto cuando muchos niños y adolescentes regresen a las escuelas, "ya en los últimos periodos la gente empieza a comprar útiles escolares, se prepara para el regreso a clases, así que estamos hablando que la temporada terminará aproximadamente el domingo 18 de agosto, a partir de ahí se reduce".