Prevén iluminación escénica en 40 edificios de Morelia para 2022
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2021.- El Plan Luz será reactivado en Morelia a inicios de 2022, con la meta de iluminar la totalidad de los poco menos de 40 edificios intervenidos con la instalación de iluminación escénica, aseveró Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Explicó que desde la Secretaría de Servicios Públicos se tiene un proyecto integral para echar a andar la iluminación escénica con que cuentan inmuebles como la biblioteca pública, el Palacio Federal o el templo Las Capuchinas y que actualmente está parcial o totalmente apagado por falta de mantenimiento.
Debido a que la iniciativa se prepara por otra dependencia y su resolución depende de la asignación presupuestal, no se tiene por el momento un monto a destinar a estas acciones.
Sin embargo, Thelma Aquique refirió que se planea intervenir los inmuebles en bloques de ocho a 10, para recuperar la iluminación escénica que le valió a Morelia el reconocimiento de Ciudad Luz de América Latina, por la Lighting Urban Community International (LUCI), en 2010.
Asimismo, detalló que se repararán los pozos dejados por luminarias a nivel del suelo que fueron retiradas y que constituyen hoy un riesgo para los peatones, se buscará uniformar la iluminación y adecuar a las características de los edificios y se creará un stock de lámparas para su reemplazo inmediato y no se tengan zonas oscuras.
Aquique Arrieta mencionó que el Plan Luz se relaciona con por lo menos dos de los proyectos que pretende impulsar la Secretaría de Turismo local, que son los recorridos nocturnos para disfrutar de la arquitectura de los monumentos históricos y los trayectos a través de los museos.
No hay una estimación de la cantidad de lámparas apagadas en los sistemas de iluminación escénica, pero de manera empírica se detectó que “prácticamente todos tienen deficiencias”.
“Yo he recorrido por lo menos 20 edificios y todos tienen algo apagado, en la biblioteca pública, el Palacio de Gobierno, el Mercado de Dulces y Artesanías, además que en los portales se ven lámparas de luz cálida y de otros tipos”, reiteró.
El Plan Luz arrancó en 2003 con la iluminación escénica de la Catedral y concluyó en 2011, con un total de 39 edificaciones intervenidas.
El presupuesto estimado para llevar a cabo la colocación de las luminarias fue de más de 130 millones de pesos, en aportaciones tripartitas, destinado a preservar el patrimonio edificado, incentivar el turismo y dotar a la población de un legado cultural.
Entre los sitios donde se colocó una iluminación escénica destacan, además de la Catedral, el templo de San José, la plaza de Armas, la Primera Iglesia Bautista, el exterior del Palacio de Gobierno, la calzada Fray Antonio de San Miguel, el Colegio de San Nicolás, la Casa Natal de Morelos y el teatro Ocampo.
Durante la administración municipal anterior, se realizó una captación de donaciones particulares que permitieron recuperar la iluminación escénica del templo y complejo de San Agustín.
Ahora se pretende hacer esta recuperación con recursos gestionados desde el municipio para ampliar los alcances del proyecto, a partir de 2022.