Prevén destinar 2 mdp para operar Colegio de Morelia en 2022
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- Alrededor de dos millones de pesos prevé destinar el municipio a la operación del Colegio de Morelia en 2022, señaló José Manuel Álvarez Lucio, titular del Polifórum.
Los recursos permitirán que el Colegio de Morelia, denominación que adoptará el Polifórum en las siguientes semanas, brinde becas en instituciones públicas y privadas para que jóvenes cursen secundaria, preparatoria o licenciatura, capacitación para el trabajo, idiomas, computación, entre otros, con el objetivo de abatir el rezago educativo.
Aunque aún no se ha definido una cifra potencial de beneficiarios, ya se tienen algunos acercamientos con instituciones educativas para generar alianzas, como el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la Universidad Latina de América (Unla), la Universidad Montrer, la Universidad Virtual y el Instituto Ausubel.
En los próximos dos meses se espera contar con más instituciones educativas interesadas en brindar espacios para jóvenes becados mediante el Colegio de Morelia.
Mencionó que el proyecto de Colegio de Morelia como vínculo entre jóvenes en rezago educativo e instituciones se inició en el trienio 2015 a 2018, con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), con la premisa de atraer a personas de hasta 29 años de edad que no estuvieran escolarizados por falta de oportunidades, y así contribuir a mejorar sus oportunidades de empleo y autoempleo, en detrimento de la incidencia delictiva.
En el período 2018 a 2021 el programa se suspendió y el Pronapred se extinguió, pero algunas de las instituciones participantes mantuvieron el apoyo de becas para los beneficiados de la iniciativa, con el propósito de que concluyeran sus estudios.
Esto mostró, afirmó José Manuel Álvarez, que el programa fue exitoso en su meta de mantener a jóvenes en las aulas y en lograr la participación de planteles educativos, por lo que en este trienio se retomará, aunque ahora con recursos municipales y apoyo de las universidades y escuelas.
La expectativa es que entre enero y febrero del siguiente año se pueda lanzar la convocatoria, para entre marzo y abril hacer la selección de los becados.
Álvarez Lucio mencionó que para enero también se espera concretar el cambio de Polifórum a Colegio de Morelia, para lo cual ya se hizo la reunión con el consejo directivo, a fin de seguir el bando de gobierno y revisar la normatividad aplicable.
En breve, el Cabildo capitalino analizará y eventualmente aprobará la propuesta, pata hacia las primeras semanas de 2022 contar con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Actualmente, el Polifórum opera más como un centro de convenciones y exposiciones y, recientemente, un módulo de vacunación contra el coronavirus (Covid 19), propiciado por la suspensión de actividades a causa de la pandemia de Covid 19.
Con la transición a Colegio de Morelia, aunque se dará prioridad a la actividad educativa, no se dejará de lado la realización de eventos, exposiciones, conciertos y otros eventos de arte, tecnología y cultura.