Prevé SSM cuarta ola de Covid 19 en enero de 2022
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2021.- Entre finales de diciembre y principios de enero de 2022 se registraría la cuarta ola de la pandemia de coronavirus (Covid 19), derivada de un mayor contacto entre las personas que asisten a reuniones familiares, con amigos y de trabajo por causa del término del año y la temporada navideña, señaló Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Si bien se puede estimar un período en el que se presentaría este nuevo repunte en los casos de Covid 19, Elías Ibarra advirtió que no es posible predecir qué tan grave será la propagación del virus.
“Puede ser posible que sea una proporción diferente a la observada en la segunda ola, que se dio a finales del año pasado y fue la más letal, mientras que la tercera ola fue la más contagiosa; no se puede saber el impacto que tendría, espero que no sea tan grave”, reiteró Ibarra Torres.
Entre los factores que permiten prever un impacto menor de la cuarta ola para la entidad destaca el que el 70 por ciento de la población mayor de 18 años de edad ya cuenta con por lo menos una vacuna contra el Covid 19.
Además, se tienen cinco mil 100 menores de 12 a 17 años, con alguna comorbilidad que les hace vulnerables ante la enfermedad o con un amparo judicial, inmunizados, y aún se tienen 20 mil dosis para este sector.
Así, aunque no se podría aún concretar una inmunidad de rebaño, que precisa que por lo menos el 70 por ciento de la población en general esté vacunada contra el Covid 19, aunado a las personas que recibieron los viales se tienen los anticuerpos circulantes que han generado las personas contagiadas y recuperadas, los pacientes asintomáticos y quienes han sido expuestos al agente patógeno.
El titular de la SSM mencionó que actualmente Michoacán pasó de una media de diagnósticos de Covid 19 por día de 300 a 75 casos, así como de un aproximado de dos mil 400 casos activos a poco menos de 500, con una ocupación hospitalaria que pasó de un 150 por ciento a un 10 por ciento.
No obstante, estos indicadores favorables no deben implicar el descuido o la desatención, por parte de las autoridades o de la sociedad, de las medidas de prevención de contagios que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han difundido, como el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel antibacterial y la disminución de riesgos de concentraciones humanas.