Recolecta y reutiliza Pátzcuaro los globos del Cantoya Fest
PÁTZCUARO, Mich., 10 de julio de 2024.- El tema ecológico es un asunto que se toma en cuenta para la elevación de los globos, externó Aníbal Ponce, director de Turismo de Pátzcuaro, quien dijo que algunos componentes que caen tras el vuelo de los globos son recuperados porque son reusables.
En el marco de la rueda de prensa para anunciar la edición número 9 del Festival Internacional de Globos Cantoya Fest Pátzcuaro 2024, el funcionario municipal indicó que el material principal con el que está formado un globo de cantoya es papel, es papel de china, lo que significa que cuando entra en contacto con el agua, se deshace.
Los globos también tienen una especie de costuras, indicó, y es ahí donde va pegado el pliego de papel y lleva hilo, dijo, "toda esa parte desde donde está el ventilador hasta arriba lleva papel e hilo" detalló.
En la parte de abajo, explicó, lleva una estructura que es un aro, "en la mayoría de los equipos este aro que se coloca, lo van a rescatar los artesanos de los globos, incluso de los globos pequeños, porque es un material que puede ser reciclado para otros globos".
Entonces casi siempre los globeros están al pendiente de estas estructuras, casi siempre ocurre esto y en ocasiones un globo grande puede recorrer cierta distancia, y entonces los artesanos tienen cálculos del tiempo de vuelo, "los equipos saben más o menos de acuerdo al contrapeso que le colocan, cuánto tiempo va a estar en el aire".
Entonces, expuso, todos estos equipos tienen personal que van a recuperar estos globos, "la intención de los equipos es recuperar el globo prácticamente intacto, es decir, ya cuando está cayendo con la mecha apagada, la intención es recuperarlo, porque nuestros amigos globeros, si bien a nosotros nos traen globos completamente nuevos, ellos pueden reutilizarlos".
El único residuo que hay realmente es la parafina, reconoció, y es porque gotea al momento de la elevación, no obstante no es una gran cantidad. Y en el caso de las mechas, están hechas también puro papel y con el vuelo quedan completamente consumidas.