Prevé Morelia entregar dinero en efectivo en lugar de despensas
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2022.- Familias que enfrentan carencia alimentaria y pequeñas tiendas de abarrotes en colonias y comunidades de Morelia se beneficiarían con la entrega en efectivo de los apoyos municipales por concepto de despensas, señaló Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social.
Este año se prevé lanzar un programa piloto, donde a las familias inscritas en el padrón local de receptores de apoyos para la alimentación se les otorgarán recursos en efectivo para la adquisición de las despensas, que actualmente se dispersan en especie.
Torres Ramírez explicó que esto obedece a que muchas familias no consumen todos los productos contenidos en las despensas, como la soja texturizada o la fécula de maíz, lo que se traduce en insumos que no son debidamente aprovechados.
Además, si las familias cuentan con alguna forma de obtener directamente los artículos de la canasta básica que sí consumen, se podría apoyar la reactivación económica de las pequeñas tiendas de abarrotes, con las que se llegaría a un acuerdo para su integración a un padrón y la definición de los alimentos que serían parte de este programa.
No se ha establecido la cifra de familias a atender con este esquema, los negocios participantes o el mecanismo para hacer las compras, aunque se espera implementar el modelo este año para, de resultar satisfactorio, llevar a cabo su aplicación a todos los receptores de apoyos alimentarios en 2023.
El secretario del Bien Común y Política Social indicó que se han analizado algunas propuestas, como el sistema de vales que tiene el Gobierno de Guanajuato, entregado a la población beneficiaria para su canje en las misceláneas afiliadas, a las que la autoridad paga los productos adquiridos.
Entre las reglas de operación, se incluiría la posibilidad de adquirir únicamente alimentos de la canasta básica y otorgar la proveeduría solo a las tiendas pequeñas, para no concentrar el incentivo en cadenas de supermercados o tiendas de autoservicio.
Actualmente, en Morelia se tienen siete mil familias beneficiarias de la entrega de despensas, principalmente con jefatura femenina o de víctimas de feminicidio, que reciben una despensa cada dos meses.
En breve comenzará la asignación de los apoyos, que actualmente están en las fases finales de la licitación pública.