Prevalecen violencias y desigualdad contra mujeres en Michoacán: Seimujer
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- Aunque se ha reducido el número de feminicidios en casi 63 por ciento en Michoacán, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida mencionó que prevalecen violencias, desigualdad y rezago legislativo.
“Si bien ha habido un avance importante y hemos logrado políticas públicas, participación en los espacios públicos y en los espacios de elección popular, todavía hay mucho qué hacer: las mujeres siguen siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres”, comentó.
Ejemplificó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las mujeres continúan con una menor percepción económica que los hombres, pues hay casos en que ganan hasta 60 por ciento menos que ellos, incluso con la misma formación y preparación.
Con relación a los asesinatos de mujeres, Rangel Gracida dijo que así sea un caso, es inadmisible y se debe exigir justicia, pero celebró que ha habido una reducción de casos tanto de feminicidios como de homicidios dolosos.
“Es importante señalar que así sea un solo feminicidio, lo vamos a lamentar y a exigir justicia, eso sí es un hecho, pero también es importante reconocer que de 2022 a 2023 vino una reducción de más del 60 por ciento en feminicidio”, expuso este viernes.
Precisó que, en 2022, Michoacán cerró con 43 feminicidios, mientras que en 2023 la cifra se redujo en 16 feminicidios, lo que, en términos cuantitativos, representó una reducción específica de más de 62.7 por ciento.
Detalló que el homicidio doloso de mujeres también registró una reducción de 2022 a 2023, de más del 22 por ciento, y se monitorea 2024 en espera de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de los que se espera un corte el próximo 20 de febrero.